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4. Moluscos

Introducción

Los moluscos junto con los artrópodos son los animales invertebrados más numerosos. Casi todos tienen concha para proteger su cuerpo blando; de una sola pieza como la del caracol o de dos como la de la almeja. Otros moluscos como el pulpo y la babosa, no tienen concha. Sin embargo, otros como el calamar y la sepia tienen una concha más blanda en el interior de su cuerpo. Son animales ovíparos que en su gran mayoría viven en el agua y se desplazan nadando. Sólo algunos como el caracol, viven en tierra y se desplazan arrastrándose.      

Molusco Caracol-Bahía
Wikimedia Commons/Aelton Silva Souza. Molusco Caracol-Bahía (CC BY-SA)

A lo largo de este recurso, aprenderán sobre el concepto de molusco y sus características generales. Así mismo, al ser un grupo tan numeroso, lo dividiremos en tres subgrupos para su estudio: gasterópodos, bivalvos y cefalópodos. 

Todos los recursos de los que consta este itinerario cuentan con una explicación del concepto a trabajar, unas actividades que ayuden a afianzar el contenido desarrollado y concluyen con un instrumento de evaluación o rúbrica. Este recurso está dirigido para el alumnado de 6º de Educación Primaria, estando recogido su contenido en el Bloque 3: Los seres vivos, del área de Ciencias de la Naturaleza del currículo de Educación Primaria. El recurso está diseñado para ser desarrollado en dos sesiones.