Saltar la navegación

Características de la luz

Conozcamos más sobre la luz

En este apartado vamos a ver las características de la luz, es decir, vamos a conocer sus particularidades.

Conviene recordar que la luz es un tipo de emisión de ondas electromagnéticas que el ser humano puede ver. En este sentido existen otras emisiones electromagnéticas que se propagan como las ultravioletas o rayos X, que el ser humano es incapaz de ver.

La luz está formada por fotones, que son partículas muy particulares que aunque no tienen masa, se emiten de forma dual, como ondas y como partículas, es decir, como ondas y como materia, lo que la hace especial.

La óptica es la rama de la física que estudia la luz, aunque existen otras ramas que también la estudian, como la química o la física cuántica.

Veamos ahora sus características más importantes:

Propagación

La luz se propaga siempre en línea recta y en todas direcciones. Esto quiere decir que el cuerpo emisor de luz la emitirá hacia todo su alrededor mientras no haya un cuerpo opaco que la interrumpa y esta propagación se hará en línea recta. Por eso la luz de una bombilla puede llenar todo el espacio de una habitación.

Cuando la luz se encuentra con un objeto opaco, se produce la sombra, que es la forma de la silueta del objeto que se interpone en la trayectoria del haz de luz. Existen dos tipos de sombra según la opacidad del objeto que se interpone: penumbra, cuando el objeto deja pasar algo de luz, y umbra, cuando es más oscura, lo cual quiere decir que el objeto es más opaco.

La luz se propaga a una velocidad cercana a los 300.000 kilómetros por segundo, lo cual es mucha velocidad. Teniendo esa velocidad en cuenta, la luz de Sol tarda alrededor de 8 minutos en llegar a la Tierra.

Fenómenos

Debido a sus propiedades particulares, la luz experimenta distintos fenómenos al  pasar por determinados medios físicos o condiciones:

  • La refracción es el fenómeno por el cual la luz cambia de dirección cuando  pasa de un medio transparente a otro con distinta densidad.
Refracción con una cuchara en vaso de agua
Intef / Pedro Pérez Lázaro. Refracción de la luz (CC BY-SA)
  • La difracción ocurre cuando la luz pasa por aperturas en cuerpos opacos y hay un efecto de apertura del haz de luz, es decir, se hace más ancho.
Difracción luz
Intef. Difracción (CC BY-SA)
  • El efecto de dispersión nos permite ver el espectro de color completo de la luz, es decir, los siete colores de los que está compuesta. Esto ocurre por ejemplo cuando la luz atraviesa las gotas de agua y vemos el arcoíris o cuando hacemos atravesar una luz por un prisma. Es conveniente saber que el que los humanos veamos los objetos de colores se produce  porque ese objeto absorbe todas las ondas de los colores de la luz que le llega menos la que vemos, que la refleja. De esa manera un plátano absorberá todos los colores menos el amarillo, mientras que un pantalón verde absorberá todos los colores menos el verde. En este sentido es importante saber que un objeto que vemos blanco es porque refleja todas las ondas de colores de la luz que le llega, mientras que cuando lo vemos negro es porque absorbe todas las ondas de todos los colores.
Dispersión de la luz sobre partitura
Intef / Pedro Pérez Lázaro. Dispersión de la luz (CC BY-SA)

Tipos de luz

  • Luz natural, es la emitida por cuerpos de forma natural, como la que emiten las estrellas. A los seres vivos que vivimos en la Tierra nos beneficia la luz emitida por el Sol, que es utilizada por muchos seres vivos para sobrevivir. También es luz natural la que se produce por el fuego, al quemarse un objeto de manera natural. Este fenómeno fue imitado por el hombre para conseguir tener luz a su conveniencia, además de conseguir calor. Así, el fuego se convirtió en cierta manera en luz artificial.
Luz solar sobre zona de costa
Intef / Ainhoa Martín. Costa de Livingston, Guatemala (CC BY-SA)
  • Luz artificial es la que producimos los humanos a nuestra conveniencia a través de diversos procesos. Desde la aparición de la producción del fuego, ha ido evolucionando la manera de conseguir luz con distintos métodos, como con velas o distintos combustibles, hasta la llegada de la electricidad, que es una energía que podemos convertir en luz gracias a las bombillas por ejemplo.
Bombilla encendida
Intef / Paul Bangs. Bombilla (CC BY-SA)

Finalmente vamos a ver un vídeo que resume todo lo que hemos visto:

.

Youtube / Aula chachi. La luz y sus propiedades (Licencia de Youtube estándar)