Saltar la navegación

Efectos de la electricidad

¿Qué efectos tiene la electricidad?

Como hemos visto en el apartado anterior, cuando hacemos pasar la corriente eléctrica que va por un conductor por un tipo de resistencia, transformamos esa energía eléctrica en otro tipo de energía, como en el caso del secador, que se transforma en energía calorífica y energía eólica. Realmente, lo que hacemos es poner una dificultad al paso del flujo de electrones por el conductor, colocando una resistencia, lo cual provoca un calentamiento del conductor y hace desprender energía que puede tener distintos efectos, los cuales pueden ser utilizados para nuestro beneficio, como en el caso del secador, el calor y el aire. Vamos a ver los efectos más destacados de la electricidad:

Mecánico (movimiento)

Cuando hacemos pasar la corriente eléctrica por un motor, conseguimos transformar la energía eléctrica en cinética, es decir, producimos un movimiento. En este caso del motor es un movimiento rotatorio, que podemos utilizar para muchas cosas, como mover las aspas de un ventilador.

Ventilador eléctrico blanco de pie
Intef / Clarissa Rodrígues González. Ventilador (CC BY-NC-SA)

Químico

La corriente eléctrica puede producir cambios químicos en las sustancias al ser aplicada sobre estas. Este efecto es llamado electrolisis. Se puede utilizar para muchas cosas, como para evitar la corrosión en los metales o para separar los elementos de un compuesto, como puede ser en el agua y así conseguir oxígeno e hidrógeno.

Electrolisis del agua
Intef. Electrolisis del agua (CC BY-NC-SA)

Magnético

La corriente eléctrica continua produce un efecto magnético alrededor del conductor. De hecho, la corriente eléctrica se utiliza para producir grandes electroimanes.

Electroimán en desguace
Intef. Electroimán (CC BY-NC-SA)



Calorífico

El choque continuo de los electrones en los átomos produce un efecto de calor. Si además, hacemos pasar el flujo de corriente eléctrica por una resistencia que disminuya la sección del conductor, es decir, lo haga más fino, el conductor se calentará, lo cual puede ser utilizado para nuestro beneficio, como en el caso de una plancha o una estufa eléctrica.

Estufa eléctrica
Intef. Estufa eléctrica (CC BY-NC-SA)

Luminoso

Cuando colocamos una resistencia, que reduce la sección del conductor, es decir, el cable se hace mucho más fino, esta se calienta tanto que emite por un lado calor y por otro luz, es decir, se pone al "rojo vivo". Eso es lo que ocurre con las bombillas incandescentes. Hoy en día podemos conseguir luz de bombillas tipo led que funcionan de distinto modo y no se calientan, además de consumir mucha menos energía.

Bombilla encendida
Intef / Carlos Salinas Salinas. Bombilla eléctrica (CC BY-NC-SA)

A

Youtube / José Miguel López Jurado. ¿Qué efectos produce la electricidad? (Licencia de Youtube Estandar)


continuación podemos ver, en un vídeo, un resumen de los efectos de la electricidad: