Saltar la navegación

Uso responsable de la electricidad

Responsabilidad en el uso de la electricidad

En este apartado vamos a tratar algunos aspectos para mejorar la eficiencia sobre el uso de la electricidad, es decir, que su uso sea lo más adecuado al consumo que necesitamos.

El uso responsable, no solo de la electricidad, sino de cualquier tipo de energía, es algo obvio que debemos tener en nuestras cabezas cuando vamos a hacer uso de ellas, pero, ¿por qué? Pues porque las energías y sobre todo la electricidad, las producimos con la combustión de materias fósiles no renovables, que además contaminan el medioambiente cuando se produce. Hoy en día se trabaja en la inclusión de otras fuentes de energía que no sean tan contaminantes, como la solar o la eólica, pero desgraciadamente, debido al altísimo consumo que hacemos de energía eléctrica, no es suficiente y son necesarias otras fuentes de energía como la que procede de centrales nucleares o centrales térmicas , que son altamente contaminantes, para producir la electricidad que necesitamos.

¿Qué podemos hacer nosotros como usuarios en nuestro entorno? Pues debemos concienciarnos y hacer un uso responsable de la electricidad y tener en cuenta algunos hábitos que harán que reduzcamos el consumo y con ello la necesidad de producir más y más energía eléctrica desde fuentes altamente contaminantes.

Veamos algunos hábitos que pueden reducir nuestro consumo:

Siempre debemos asegurarnos de apagar los aparatos eléctricos cuando terminemos de utilizarlos y cuando salgamos de nuestras casas, asegurarnos de que no queda ninguna luz ni aparato encendido.

Ajustar los aparatos que utilizan electricidad al menor consumo posible, por ejemplo, el aire acondicionado a 24º en verano y 20º en invierno, o las cocinas eléctricas al tamaño y fuerza que necesitemos en ese momento. Así hay muchos hábitos que podemos regular y que harán que reduzcamos nuestro consumo de electricidad. Hay un estudio que dice que alrededor del 10% del consumo de electricidad que se refleja en nuestras facturas de la luz es debido a los aparatos que dejamos en stand by, que aunque no están funcionando, quedan enchufados consumiendo una pequeña parte de electricidad, o al dejar los cargadores de  móviles u otros aparatos conectados, aunque hayamos terminado de cargar nuestros terminales, siguen consumiendo una pequeña cantidad de electricidad.

Hagamos un uso responsable de la electricidad, por el bien propio y por el bien del planeta.

A continuación podemos ver un vídeo con todos los hábitos que podemos cambiar para mejorar nuestro consumo de electricidad:

YouTube / Eco House Global. Uso responsable de la energía (Licencia de YouTube estándar)