Saltar la navegación

Fenómenos

¿Qué tiene de especial la luz?

La luz es la transmisión de ondas electromagnéticas y fotones, siendo a su vez transmisión de ondas y de materia, lo que la hace muy especial. Esta curiosidad hace que la luz reaccione de distintas maneras dependiendo de los medios por los que se transmite, o de los cambios de medio por los que pueda pasar en esa transmisión. Estas peculiaridades son denominadas fenómenos de la luz.

Algunos de los fenómenos son difíciles de ver o analizar a simple vista, pero otros son evidentes en el día a día y visibles a nuestros ojos.

En este recurso vamos a estudiar 4 fenómenos básicos la luz: la reflexión, la refracción, la dispersión y la polarización.

Reflexión

La luz es capaz de rebotar cuando incide sobre ciertas superficies en determinados objetos. Este rebote es denominado reflexión. Que la luz se refleje significa que cuando un rayo de luz choca contra un objeto reflectante (un espejo por ejemplo), rebota y cambia de dirección, saliendo proyectado en un ángulo que vendrá determinado por el ángulo con el que incida sobre el objeto. Todos hemos intentado bromear molestando a alguien reflejando la luz del sol en nuestro reloj o cualquier superficie reflectante. Pues ese efecto es debido al fenómeno de la reflexión.

Proyección de rayo de luz y ángulo de salida
Intef. Rayo reflejado (CC BY-NC-SA)

Refracción

La refracción es un fenómeno que se produce cuando la luz pasa de un medio transparente a otro con distinta densidad. Este fenómeno provoca un efecto como de error en la imagen, pareciendo que se duplica, se interrumpe o se dobla. La imagen típica para demostrar la refracción es cuando introducimos una cuchara  u otro objeto en un vaso de agua y este parece doblarse en el interior del agua.

Refracción de cuchara en vaso de agua
Intef / Pedro Pérez Lázaro. Refracción de la luz (CC BY-NC-SA)
Cambio de dirección de un rayo refractado
Intef. Refracción (CC BY-NC-SA)


Dispersión

La dispersión es el fenómeno por el cual, a través de dispersar un haz de luz, podemos obtener los distintos colores por los que está formada la luz. Esta dispersión la podemos obtener al pasar un rayo de luz por un objeto dispersor, como puede ser un prisma o el agua. Este último efecto lo podemos observar cuando llueve y hace sol, obteniendo los siete colores del arcoíris.

Arcoíris sobre tejado
Intef . Arcoíris (CC BY-NC-SA)

Polarización

Polarizar significa inclinar hacia los polos. En el campo de la luz la polarización es un fenómeno por el cual se evitan las oscilaciones de las ondas electromagnéticas para que se propaguen solo en un plano. Este efecto es muy común en óptica, utilizando filtros para polarizar la luz y evitar que los rayos de luz sean molestos a la visión y las imágenes sean más nítidas al aplicarles la luz.

Imagen con distintos filtros polarizados
Intef. Polarización de la luz (CC BY-NC-SA)