Saltar la navegación

Cuerpos cargados

¿Cuándo está cargado eléctricamente un cuerpo?

Como se ha visto previamente, los átomos están formados por un núcleo, en el que encontramos neutrones, que no tienen ningún tipo de carga, protones, que tienen carga positiva, y un grupo de electrones, orbitando alrededor del núcleo, que tienen carga negativa. Cuando un átomo pierde electrones por alguna fuerza externa, se carga eléctricamente. En ese momento, ese átomo se denomina ion, es decir, un átomo con carga eléctrica. Ahora bien, podemos encontrar iones con carga positiva, que son los que han perdido electrones, es decir, tienen más protones que electrones y son denominados cationes, o iones que han ganado electrones y por lo tanto tienen más electrones que protones y estarían cargados negativamente, que se denominan aniones.

A modo de resumen, podríamos decir que un cuerpo está cargado negativamente cuando tiene más electrones que protones, mientras que un cuerpo está cargado positivamente cuando tiene más protones que electrones.

A continuación vemos una estructura de cada uno de ellos:

Esquema de anión en agua
Intef / Félix Vallés Calvo. Anión en agua (CC BY-NC-SA)

Esquema de un catión en aguaIntef / Félix Vallés Calvo. Catión en agua (CC BY-NC-SA)


Propiedades básicas de los cuerpos con carga eléctrica

Veamos ahora algunas propiedades básicas de los cuerpos con carga eléctrica:

  • Las cargas del mismo signo se repelen, mientras que las de distinto signo se atraen.
  • Cuando se frotan dos cuerpos neutros, uno de ellos cede electrones al otro y ambos quedan cargados con cargas distintas, uno positivo con menos electrones y otro negativo con más electrones.
  • Al aproximar dos cuerpos con distinta carga, estos tienden a equilibrarse, quedando cargados con el mismo tipo de carga, es decir, el que tiene más electrones le va cediendo al que tiene menos hasta estar igualados.
  • Se dice que un cuerpo está polarizado cuando tiene toda la carga negativa en un extremo y la positiva en el lado opuesto. Esto se produce por el movimiento de los electrones hacia la parte negativa.