Elementos curriculares
Objetivos
- Mostrar qué es una línea del tiempo y para qué sirve.
- Reconocer e identificar los diferentes elementos básicos para su elaboración (fecha inicio/fin, fechas acontecimientos, recta horizontal o vertical)
- Utilizar conocimientos previos sobre las unidades de medida temporales adecuados para la elaboración de la línea del tiempo.
- Identificar y elegir la unidad de medida temporal adecuada para la elaboración de líneas del tiempo (mes, año, siglo, milenio).
- Ordenar de manera cronológica en la recta numérica los diferentes acontecimientos según la fecha en la que ocurrieron.
- Utilizar con propiedad la terminología y contenidos introducidos en este recurso sobre la línea del tiempo.
- Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para buscar información sobre la línea del tiempo y así poder elaborar otras nuevas según las necesidades de aprendizaje o interés del alumnado.
Contenidos
- Presentación de la línea del tiempo como gráfico que muestra visualmente acontecimientos de forma cronológica.
- Ejemplos de diferentes líneas temporales ( horizontal, vertical, con/sin ilustraciones)
- Identificación de los elementos básicos a incluir en la línea del tiempo ( fecha inicio/fin, selección de acontecimientos, recta donde ubicar las fechas)
- Conocimiento y elección de las unidades de medida temporales ( mes, año , siglo, milenio) adecuadas para cada línea del tiempo.
- Interés por elaborar líneas del tiempo personalizadas, creando así materiales de estudio propios.
- Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para comprobar y buscar información para la elaboración de nuevas líneas del tiempo.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Criterio 1.
Obtener información concreta y relevante sobre hechos y fenómenos previamente delimitados utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
- Criterio 2.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
- Criterio 3.
Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
Bloque 4. Las huellas del tiempo.
- Criterio 2.
Utilizar las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad para ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Estándar 1.1.
Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.
- Estándar 2.2.
Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
- Estándar 3.1.
Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.
- Estándar 3.2.
Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
Bloque 4. Las huellas del tiempo.
- Estándar 2.1.
Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico y localiza hechos situándolos como sucesivos a.C. o d.C..
- Estándar 2.2.
Usa diferentes técnicas para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, percibiendo la duración, la simultaneidad y las relaciones entre los acontecimientos.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística (CCL).
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología (CMCT).
- Competencia digital (CD).
- Aprender a aprender (CPAA).
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.