Saltar la navegación

Elementos curriculares

Elementos curriculares

Objetivos

  • Mostrar qué es una línea del tiempo y para qué sirve.
  • Reconocer e identificar los diferentes elementos básicos para su elaboración (fecha inicio/fin, fechas acontecimientos, recta horizontal o vertical) 
  • Utilizar conocimientos previos sobre las unidades de medida temporales adecuados para la elaboración de la línea del tiempo.
  • Identificar y elegir la unidad de medida temporal adecuada para la elaboración de líneas del tiempo (mes, año, siglo, milenio).
  • Ordenar de manera cronológica en la recta numérica los diferentes acontecimientos según la fecha en la que ocurrieron.
  • Utilizar con propiedad la terminología y contenidos introducidos en este recurso sobre la línea del tiempo.
  • Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para buscar información sobre la línea del tiempo y así poder elaborar otras nuevas según las necesidades de aprendizaje o interés del alumnado.

Contenidos

  • Presentación de la línea del tiempo como gráfico que muestra visualmente acontecimientos de forma cronológica.
  • Ejemplos de diferentes líneas temporales ( horizontal, vertical, con/sin ilustraciones) 
  • Identificación de los elementos básicos a incluir en la línea del tiempo ( fecha inicio/fin, selección de acontecimientos, recta donde ubicar las fechas)
  • Conocimiento y elección  de las unidades de medida temporales ( mes, año , siglo, milenio) adecuadas para cada línea del tiempo.
  • Interés por elaborar líneas del tiempo personalizadas, creando así materiales de estudio propios.
  • Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para comprobar y buscar información para la elaboración de nuevas líneas del tiempo.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Criterio 1.

Obtener información concreta y relevante sobre hechos y fenómenos previamente delimitados utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

  • Criterio 2. 

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

  • Criterio 3.

Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.

Bloque 4. Las huellas del tiempo.

  • Criterio 2.

Utilizar las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad para ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 1. Contenidos comunes.

    • Estándar 1.1.

    Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso  seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito. 

    • Estándar 2.2.

    Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de  la información y la comunicación.

    • Estándar 3.1.

    Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.

    • Estándar 3.2.

    Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

    Bloque 4.  Las huellas del tiempo.

    • Estándar 2.1.

    Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico y localiza hechos situándolos como sucesivos a.C. o d.C..

    • Estándar 2.2.

    Usa diferentes técnicas para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, percibiendo la duración, la simultaneidad y las relaciones entre los acontecimientos.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística (CCL).
    • Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología (CMCT).
    • Competencia digital (CD).
    • Aprender a aprender (CPAA).

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.