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Elementos curriculares

Elementos curriculares

Objetivos

  • Reconocer que es una fuente histórica y su utilidad para el estudio de la historia.
  • Mostrar los diferentes tipos de fuentes históricas.
  • Clasificar los diferentes tipos de fuentes según sus características.
  • Dar a conocer los lugares donde se encuentran y/o conservan las fuentes históricas.
  • Reconocer el valor de objetos y lugares antiguos como fuente histórica y la información que nos proporciona.
  • Utilizar con propiedad la terminología y contenidos introducidos en este recurso.
  • Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para buscar información, comprobar o verificar información proporcionada en este recurso y visitar de forma virtual museos o lugares de interés histórico.

Contenidos

  • Introducción del concepto de fuente histórica.
  • Reconocimiento de la existencia de diferentes tipos de fuentes históricas.
  • Clasificación de las fuentes históricas según sus características.
  • Presentación de los lugares donde se encuentran y conservan las diferentes fuentes históricas.
  • Utilización de los términos y contenidos introducidos de forma adecuada.
  • Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para comprobar, buscar información y explorar museos o lugares históricos de forma virtual.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Criterio 1.

Obtener información concreta y relevante sobre hechos y fenómenos previamente delimitados utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

  • Criterio 2. 

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

  • Criterio 3.

Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.

Bloque 4. Las huellas del tiempo

  • Criterio 2.

Utilizar las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad para ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes.

  • Criterio 3.
    Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la historia de España para adquirir una perspectiva global de su evolución.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Estándar 1.1.

Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso  seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito. 

  • Estándar 2.2.

Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de  la información y la comunicación.

  • Estándar 3.1.

Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.

  • Estándar 3.2.

Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

Bloque 4.  Las huellas del tiempo

  • Estándar 2.1.

Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico y localiza hechos situándolos como sucesivos a.C. o d.C.

  • Estándar 2.2.

Usa diferentes técnicas para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, percibiendo la duración, la simultaneidad y las relaciones entre los acontecimientos.

  • Estándar 3.1.
    Sitúa en una línea del tiempo las etapas históricas más importantes de las distintas edades de la historia en España.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL).
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología (CMCT).
  • Competencia digital (CD).
  • Aprender a aprender (CPAA).
  • Conciencia y expresiones culturales (CEC).

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.