Elementos curriculares
Objetivos
- Reconocer que es una fuente histórica y su utilidad para el estudio de la historia.
- Mostrar los diferentes tipos de fuentes históricas.
- Clasificar los diferentes tipos de fuentes según sus características.
- Dar a conocer los lugares donde se encuentran y/o conservan las fuentes históricas.
- Reconocer el valor de objetos y lugares antiguos como fuente histórica y la información que nos proporciona.
- Utilizar con propiedad la terminología y contenidos introducidos en este recurso.
- Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para buscar información, comprobar o verificar información proporcionada en este recurso y visitar de forma virtual museos o lugares de interés histórico.
Contenidos
- Introducción del concepto de fuente histórica.
- Reconocimiento de la existencia de diferentes tipos de fuentes históricas.
- Clasificación de las fuentes históricas según sus características.
- Presentación de los lugares donde se encuentran y conservan las diferentes fuentes históricas.
- Utilización de los términos y contenidos introducidos de forma adecuada.
- Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para comprobar, buscar información y explorar museos o lugares históricos de forma virtual.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Criterio 1.
Obtener información concreta y relevante sobre hechos y fenómenos previamente delimitados utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
- Criterio 2.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
- Criterio 3.
Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
Bloque 4. Las huellas del tiempo
- Criterio 2.
Utilizar las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad para ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes.
- Criterio 3.
Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la historia de España para adquirir una perspectiva global de su evolución.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Estándar 1.1.
Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.
- Estándar 2.2.
Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
- Estándar 3.1.
Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.
- Estándar 3.2.
Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
Bloque 4. Las huellas del tiempo
- Estándar 2.1.
Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico y localiza hechos situándolos como sucesivos a.C. o d.C.
- Estándar 2.2.
Usa diferentes técnicas para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, percibiendo la duración, la simultaneidad y las relaciones entre los acontecimientos.
- Estándar 3.1.
Sitúa en una línea del tiempo las etapas históricas más importantes de las distintas edades de la historia en España.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística (CCL).
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología (CMCT).
- Competencia digital (CD).
- Aprender a aprender (CPAA).
- Conciencia y expresiones culturales (CEC).
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.