Saltar la navegación

Elementos curriculares

Elementos curriculares

Objetivos

  • Mostrar las diferentes unidades de medida temporal .
  • Reconocer cada unidad de medida temporal y para qué sirve.
  • Clasificar las diferentes unidades de medida temporal según su duración de menor a mayor.
  • Utilizar las unidades de medida temporal en el contexto adecuado.
  • Introducir los números romanos asociados al concepto de siglo.
  • Conocer los diferentes instrumentos de medición o seguimiento del tiempo y su uso ( reloj, cronómetro, calendario).
  • Utilizar con propiedad la terminología y contenidos introducidos en este recurso.
  • Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para buscar información, comprobar o verificar información proporcionada en este recurso.

Contenidos

  • Introducción de las diferentes unidades de medida temporal.
  • Reconocimiento de las unidades de medida temporal y su uso.
  • Clasificación de las unidades de medida temporal según su duración.
  • Introducción de números romanos asociados al concepto de siglo.
  • Introducción a los instrumentos de seguimiento y medición del tiempo y su uso.
  • Utilización de los términos y contenidos introducidos de forma adecuada.
  • Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para comprobar y buscar información.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Criterio 1.

Obtener información concreta y relevante sobre hechos y fenómenos previamente delimitados utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

  • Criterio 2. 

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

  • Criterio 3.

Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.

Bloque 4. Las huellas del tiempo

  • Criterio 2.

Utilizar las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad para ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 1. Contenidos comunes.

    • Estándar 1.1.

    Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso  seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito. 

    • Estándar 2.2.

    Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de  la información y la comunicación.

    • Estándar 3.1.

    Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.

    • Estándar 3.2.

    Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

    Bloque 4.  Las huellas del tiempo

    • Estándar 2.1.

    Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico y localiza hechos situándolos como sucesivos a.C. o d.C.

    • Estándar 2.2.

    Usa diferentes técnicas para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, percibiendo la duración, la simultaneidad y las relaciones entre los acontecimientos.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística (CCL).
    • Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología (CMCT).
    • Competencia digital (CD).
    • Aprender a aprender (CPAA).

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.