Saltar la navegación

Líneas del tiempo históricas

Líneas del tiempo históricas

Las líneas del tiempo históricas son los gráficos más habituales de encontrar y hacer porque nos ayudan a ver de una forma visual las fechas y acontecimientos más importantes de una etapa de la historia, la vida de un personaje histórico relevante, o los sucesos que marcaron la historia de un país, ciudad o periodo limitado de tiempo.

Hay que tener claro que unidad de tiempo vamos a utilizar. Pueden ser meses si nos referimos a una línea del tiempo que abarca un corto espacio de tiempo como puede ser los acontecimientos ocurridos durante un año.  Años o décadas, si muestra los hechos más importantes de la vida de un personaje histórico relevante. Siglos si vamos a realizar una línea del tiempo sobre periodos limitados o una etapa de la historia concreta (Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna o Edad Contemporánea) o incluso milenios si estamos hablando de etapas de historia más largas ( Prehistoria, Paleolítico y Neolítico).

Una vez elegida la unidad de tiempo, tendremos que ver cual es la fecha de inicio y fin de la línea del tiempo. Si la elaboramos nosotros, tendremos que dividir el espacio entre la fecha de inicio de forma equitativa, es decir, utilizamos una regla y dividimos ese espacio dándole un valor a cada mes, año, década, siglo o milenio. A esto se le denomina escala de tiempo.  Por ejemplo cada siglo puede equivaler a 5 cm en la línea, o cada cinco o diez recuadros de vuestra hoja cuadriculada puede tener el valor de un siglo, así cada unidad de tiempo tendrá el mismo valor. Cuando hay mucho espacio entre acontecimientos significa que también hay muchos años o siglos entre los mismos.

Una vez que la recta está preparada con las unidades de tiempo adecuadas y la fecha de inicio y fin, hay que añadir los diferentes acontecimientos siguiendo el orden cronológico, como en las rectas numéricas de matemáticas.  No podemos poner el 10 antes del 5, como no podemos poner el año 1492 antes que 476. No solo hay que escribir el nombre del acontecimiento histórico y la fecha, también podemos añadir fotos, ilustraciones para así poder ver mejor la información que queremos aprender. Aquí podéis ver un ejemplo.

Línea del tiempo de las etapas históricas
Agrega.educacion.es/repositorio. Línea del tiempo de las etapas históricas (CC BY-NC-SA)

Hay muchos tipos de líneas del tiempo, pero todas tienen: recta horizontal o vertical, fecha de inicio y fin, y acontecimientos con sus fechas ordenados de forma cronológica. Es optativo el uso de ilustraciones, fotos y breves explicaciones sobre cada acontecimiento. 

Líneas de tiempo históricas ¿Verdad o mentira?

Lee las frases y di si son verdaderas o falsas según la información que has leído sobre las líneas del tiempo históricas.

Pregunta 1

1. El primer acontecimiento que hay que añadir a la línea del tiempo es el más reciente.

Pregunta 2

2. Las líneas del tiempo sirven también para contar los momentos más importantes de la vida de un personaje histórico.

Pregunta 3

3. Podemos poner los acontecimientos en la línea del tiempo de la manera que queramos.

Pregunta 4

4. Hay que comenzar la línea del tiempo indicando la fecha de inicio y la fecha de fin.

Pregunta 5

5. No hay que añadir ni fotos ni dibujos o ilustraciones a las líneas del tiempo históricas.

Pregunta 6

6. Hay que elegir la unidad temporal que mejor nos viene para nuestra línea del tiempo ( meses, años, siglos, milenios).

Pregunta 7

7. Es necesario poner las fechas por orden, como en las rectas numéricas matemáticas.

Mira y ordena los acontecimientos históricos

Mira esta línea del tiempo histórica y ordena los acontecimientos del más antiguo al más actual. 

Línea del tiempo de las etapas históricas
agrega.educacion.es/repositorio. Línea del tiempo de las etapas históricas (CC BY-NC-SA)

  • Aparición de los seres humanos
  • Descubrimiento de la agricultura
  • Descubrimiento de la escritura
  • Construcción de las pirámides
  • Imperio romano y su caída
  • Invasión musulmana de la península
  • Descubrimiento de América
  • Revolución Francesa
  • Llegada del hombre a la luna

Comprobar

¡Correcto!

No es correcto... Respuesta correcta: