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Conocimientos previos

Conocimientos previos

Lluvia de ideas

Como actividad inicial os proponemos desarrollar una rutina de pensamiento "El Saco de las Dudas". Es una actividad que puede ser usada tanto para la introducción de contenidos como la evaluación o seguimiento de los mismos. En nuestro caso, vamos a conocer las ideas previas de los alumnos a través de las respuestas que vayan dando a las preguntas de la rutina.

A modo de orientación, podemos seguir los pasos que aparecen a continuación:

  1. Dividir a la clase en grupos, entre cuatro y seis alumnos por equipo.
  2. Repartimos una tarjeta (trozo de papel de 10x6cm aproximadamente) a cada miembro del equipo.
  3. Cada alumno debe escribir una pregunta relacionada con el tema que estamos trabajando, por una cara escribe la pregunta y por el lado contrario la respuesta a dicha pregunta.
  4. A continuación, el maestro recoge todas las tarjetas de los alumnos y las introduce en una bolsa o caja. Por turnos, irá extrayendo una tarjeta de la bolsa y leerá la pregunta en voz alta. Los alumnos irán contestando  las preguntas por turnos.
  5. Como elemento de apoyo al trabajo, el maestro o un alumno de cada equipo puede ir recogiendo la información en una hoja o cartulina que expondrá en clase o el cuaderno de equipo.

Mucho ánimo y... ¡comenzamos!

Dibujo de una mano con una bombilla que sale de una caja de cartón
talhakhalil007. Conocimientos previos (Pixabay License)

¿En qué se diferencian?

La segunda actividad de conocimientos previos que se propone consiste en diferenciar los cuerpos celestes que aparecen en las imágenes para que los discentes comenten en alto lo que observan de ellos.

Los pasos que se pueden llevar a cabo para desarrollarla son:

  1. Exponer las imágenes adjuntas al alumnado.
  2. Ceder el turno de palabra para que cada uno aporte lo que aprecia en las imágenes anotando en la pizarra las palabras clave.
  3. Preguntar sobre las diferencias que tienen cada uno de ellos ¿Cómo diferenciaríamos unos cuerpos celestes de otros?
  4. Aprovechar para introducir al alumnado en la teoría para resolver las dudas que surjan.
Imagen con cinco cuerpos celestes para identificar sus propiedades entre todos los alumnos
Josethestoryteller (el sol), susan-lu4esm (Tierra y Luna), CharlVera (asteroide), y Buddy_Nath (cometa). Componentes principales del Universo. (Pixabay License)