Objetivos
- Aprender cuáles son los componentes principales del Universo.
- Comprender la diferencia entre estrellas, planetas, satélites, asteroides y cometas.
Contenidos
- Componentes del Universo:
- Las Estrellas.
- Los Planetas.
- Los Satélites.
- Los Cometas.
- Los Asteroides.
- Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales.
- Estrategias para desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
- Fomento de técnicas de animación a la lectura de textos de divulgación de las Ciencias Sociales (de carácter social, geográfico e histórico).
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Criterio 9.- Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.
Bloque 2. El mundo en el que vivimos.
- Criterio 1.- Explicar cómo es y de qué forma se originó el Universo y sus principales componentes.
- Criterio 2.- Describir las características principales del Sistema solar identificando diferentes tipos de astros y sus características.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Estándar 9.1.- Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.
- Estándar 9.2.- Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
Bloque 2. El mundo el el que vivimos.
- Estándar 1.1.- Describe cómo es y de qué forma se originó el Universo y explica sus principales componentes identificando galaxia, estrella, planeta, satélite, asteroide y cometa.
- Estándar 2.1.- Describe las características, componentes y movimientos del Sistema Solar, identificando el Sol en el centro del Sistema Solar y localizando los planetas según su proximidad.
Competencias
- Aprender a aprender (C.A.A.).
- Competencia digital (C.D.).
- Comunicación lingüística (C.C.L.).
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (C.M.C.T.).
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.