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Conocimientos previos

Conocimientos Previos

Folio Giratorio

Si prefieres que el alumnado anote por escrito los conocimientos previos que tienen, esta es tu actividad.

Formaremos grupos de  4 personas para realizar cuatro preguntas, que serán: 

  1. ¿Qué es una estrella?
  2. ¿Qué sabéis del Sol?
  3. ¿Qué son las constelaciones?
  4. ¿Qué sabéis de los eclipses solares?

Procedimiento:

Una vez formados los grupos pediremos a uno de los integrantes de cada grupo que anote en el folio lo que sepa sobre la primera pregunta, previamente deberá consultar con su grupo si esto es correcto o incorrecto. Después haremos lo mismo con la segunda pregunta, pero esta vez responderá otro integrante del grupo. Repetiremos el proceso con las cuatro preguntas hasta configurar un documento escrito muy valioso con los conocimientos previos de los alumnos

Imagen de un lapicero y una hoja de papel que simula el folio giratorio
OpenClipart-Vectors. Folio giratorio (Pixabay License)

3-2-1, PUENTE

El objetivo principal de la actividad es despertar el interés de los alumnos en el elemento que vamos a trabajar, así como conocer las ideas previas que tienen sobre el tema.

Podemos realizar la actividad de forma individual o en equipos, en el caso de utilizar agrupamientos la primera parte del ejercicio puede desarrollarse de forma individual para que cada alumno pueda exponer sus ideas antes de llegar a un acuerdo.

PASOS:

  • Presentamos a los alumnos una imagen (estrella, constelación, el sol), podemos usar los ejemplos que aparecen a continuación.
Imagen sobre la constelación de estrellas del Toro.
Geralt. Contelación del Toro (Pixabay Licence)
Imagen del Sol sobre un fondo de nubes anaranjadas.Pixel2013. El Sol y nubes (Pixabay Licence)
  • A continuación, los alumnos anotan en un folio o en el cuaderno de trabajo:
    • 3 PALABRAS que ayuden a describir el objeto que se presenta en la imagen,
    • 2 PREGUNTAS sobre el elemento que vamos a desarrollar, estas preguntas nos pueden ayudar a investigar elementos que sean de su interés a lo largo del recurso planteado o como actividad de refuerzo y ampliación,
    • 1 IMAGEN o NOMBRE, a veces usamos este dato para anotar el nombre del elemento que se presenta, otras veces podemos usarlo para ofrecer nuevas ideas sobre el recurso, por ejemplo: en el caso de la constelación pueden dibujar otra que ellos conozcan.
  • El siguiente paso, puede realizarse en un agrupamiento o equipo de entre cuatro y seis miembros que intercambien ideas sobre los elementos que han trabajado a nivel individual. Este momento puede ayudarles a establecer relaciones entre las ideas de cada miembro y elaborar un conocimiento común más enriquecido con la actividad planteada.

Para finalizar, los agrupamientos, en caso de realizar el último paso en equipo, pueden presentar las diversas ideas que se han ido elaborando en grupo y colocarlas en una de las paredes del aula para que nos ayude como elemento de motivación o guía.