Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Aprender cuáles son los tipos de satélites que existen.
  • Conocer cómo es el satélite de la Tierra, la Luna, y sus fases.
  • Comprender por qué se producen las mareas y los eclipses lunares.

Contenidos

  • Los Satélites:
    • Concepto y Tipos (naturales y artificiales).
    • La Luna:
      • fases,
      • movimientos y
      • fenómenos lunares.
  • Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales.
  • Estrategias para desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
  • Fomento de técnicas de animación a la lectura de textos de divulgación de las Ciencias Sociales (de carácter social, geográfico e histórico).

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Criterio 9. Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.

Bloque 2. El mundo en el que vivimos.

  • Criterio 3. Localizar al planeta Tierra y a la luna en el Sistema Solar explicando sus características, movimientos y consecuencias.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Estándar 9.1. Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.
  • Estándar 9.2. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.

Bloque 2. El mundo el el que vivimos.

  • Estándar 1.1. Describe cómo es y de qué forma se originó el Universo y explica sus principales componentes identificando galaxia, estrella, planeta, satélite, asteroide y cometa.
  • Estándar 3.3. Define la traslación de la luna identificando y nombrando las fases lunares.

Competencias

  • Aprender a aprender (C.A.A.).
  • Competencia digital (C.D.).
  • Comunicación lingüística (C.C.L.).
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (C.M.C.T.).

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.