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Conocimientos previos

Conocimientos previos

Lluvia de ideas

La actividad inicial que se propone consiste en desarrollar una rutina de pensamiento conocida como "Conectar y Extender", a través de esta actividad los alumnos exponen las ideas que tienen sobre El Sistema Solar, elaborando un mapa mental conjunto entre todos los miembros del aula al extender los elementos con conectores que las pongan en común.

A modo de orientación, os proponemos seguir estos pasos:

  1. Dividir a la clase en grupos, de entre cuatro y seis miembros.
  2. Pedimos a los alumnos que escriban, en pequeñas tarjetas de papel, palabras relacionadas con el vocabulario del Sistema Solar (Sol, estrella, planeta, Universo...).
  3. A continuación, exponemos en voz alta cada una de las palabras por turnos. Cada grupo va dando a conocer una palabra por turno, para que participe toda la clase. Con todas ellas vamos montando un esquema o mapa mental en una de las paredes del aula, una cartulina, un A3... dependiendo del tipo de actividad que realicemos, puesto que puede trabajarse en grupo pequeño o con todo el aula.
  4. Preguntar a los alumnos si pueden extender la información final presentada en el mapa de aula o grupo, añadiendo nuevas ideas o vocabulario.

Mucho ánimo y... ¡comenzamos!

Dibujo de una mano con una bombilla que sale de una caja de cartón
talhakhalil007. Conocimientos previos (Pixabay License)

Un pequeño Álbum de recortes

La segunda actividad de conocimientos previos que los alumnos deben aportar diversas imágenes relacionadas con los componentes del universo (podemos ayudarnos de otro de los recursos del itinerario "El Universo").

En este caso los alumnos, van mostrando las diversas imágenes a sus compañeros hasta montar un pequeño álbum de recortes sobre elementos o componentes del Sistema Solar y el Universo. De esa forma podrán ir diferenciando entre aquellos que pertenecen al Sistema Solar y los que encontramos en otros elementos espaciales como el Universo o Galaxias.

Imagen del sistema solar, que contiene los diversos planetas, asteroides...
Wikilmages. Sistema solar planeta (Pixabay Licence)

También podemos aprovechar esta actividad, para elaborar un álbum digital a través de aplicaciones como Padlet, que puede usarse de forma gratuita para compartir pantallas e imágenes entre los distintos alumnos. De esta forma podemos fomentar el trabajo en equipo y el desarrollo de la Competencia Digital, a través de una plataforma muy sencilla.

Folio giratorio

Si prefieres que el alumnado anote por escrito los conocimientos previos que tienen, esta es tu actividad.

Formaremos grupos de  4 personas para realizar cuatro preguntas, que serán: 

  1. ¿Qué es el sistema solar?
  2. ¿Qué sabéis del sol?
  3. ¿Qué sabéis de los planetas del sistema solar?
  4. ¿Qué sabéis de los demás cuerpos celestes del sistema solar?

Procedimiento:

Una vez formados los grupos pediremos a uno de los integrantes de cada grupo que anote en el folio lo que sepa sobre la primera pregunta, previamente deberá consultar con su grupo si esto es correcto o incorrecto. Después haremos lo mismo con la segunda pregunta, pero esta vez responderá otro integrante del grupo. Repetiremos el proceso con las cuatro preguntas hasta configurar un documento escrito muy valioso con los conocimientos previos de los discentes.

Imagen de un lapicero y una hoja de papel que simula el folio giratorio
OpenClipart-Vectors. Folio giratorio (Pixabay License)