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¿Qué son las estrellas?

Las estrellas

Durante la misión a las estrellas pude comprobar que son enormes masas de gas que emiten energía en forma de luz y calor. Esto es importante saberlo porque si te acercas mucho a una de ellas la nave puede fundirse, y eso sería muy malo para la misión.

Otro dato importante a tener en cuenta es que hay algunas estrellas que tienen más temperatura que otras, y también que las hay más grandes y otras más pequeñas. Esto hace que haya estrellas de diferentes colores, por eso se habla de enanas blancas, gigantes azules o supergigantes rojas.

Una estrella que emite mucha luz es muy luminosa, y esto hace que desde la Tierra podamos verla mejor. Cuanto más luminosa sea una estrella, más brillante la veremos en el cielo, aunque también influye la distancia a la que esté de nosotros, porque cuanto más lejos, menos luz nos llegará.

Para resumir un poco todo lo que te he contado podríamos decir lo siguiente:

  • Las estrellas tienen distintos tamaños.
  • Las estrellas tienen distintos colores.
  • El brillo y la luminosidad de una estrella dependen de la luz que emiten y de su distancia respecto a nosotros.

Teniendo en cuenta esto... ¿sabrías decirme qué cuerpo celeste del sistema solar es una estrella?

¡Muy bien, es el Sol!, del cual te hablaré a continuación.

Imagen del cielo estrellado
StockSnap. Cielo estrellado (Pixabay License)

El Sol

El Sol es la estrella de nuestro sistema solar, por eso se llama así, y todos los planetas de este sistema giran en torno a él, incluido la Tierra.

Como cualquier estrella, es una gigantesca masa de gas que emite energía en forma de luz y calor. Una buena forma de entender esto es pensar en el día y la noche. Cuando es de día y nos ponemos al Sol, nos calentamos, mientras que si es de noche no nos dará el Sol y tendremos más frío.

Otro aspecto importante es que cuando miramos al cielo, nos parece que el Sol es muy pequeño, casi del tamaño de la Luna a veces, pero esto no es así. El Sol es muy grande, mucho más que nuestro planeta, lo que ocurre es que le vemos tan pequeño porque está muy lejos de nosotros.

La distancia tan grande que hay entre el Sol y la Tierra ha posibilitado que tengamos vida en nuestro planeta, porque si hubiéramos estado más cerca haría demasiado calor, y si estuviéramos más lejos haría demasiado frío. Estamos en el lugar perfecto.

 Un fenómeno astronómico importante que está relacionado con nuestra estrella es el Eclipse de Sol.

Un eclipse de Sol tiene lugar cuando la Luna se coloca entre el sol y la Tierra,

Para que veas lo bonito que es te muestro la siguiente imagen que saqué en una de mis misiones espaciales:

Imagen de un eclipse solar
Buddy_Nath. Eclipse solar (Pixabay License)

Las constelaciones

Ahora que ya sabemos que el Sol es una estrella, seguro que te entra curiosidad por saber si hay más estrellas en el cielo... pues sí, ¡hay millones!

Desde el principio de los tiempos el ser humano ha mirado al cielo para ver las estrellas cuyo brillo nos llega a la Tierra, y como nos gusta mucho poner nombre a las cosas, también hemos ido haciendo grupos con las estrellas que veíamos y las hemos puesto nombre y las llamamos constelaciones.

Una constelación es la figura que forman un grupo de estrellas en el cielo.

 Pero para que lo entiendas mejor voy a dejarte que veas este vídeo tan chulo en el que se explica todo muy bien.

Youtube / Curiosamente. ¿Por qué hay constelaciones? (Licencia Youtube estándar)

Espero que todo esto te haya resultado entretenido, a mi me apasiona. Ahora repasa todo lo que te he contado y después ponte a prueba con las actividades que he diseñado para ti.

Actividad.- Nuestro mapa de Constelaciones

Imagen del conjunto de estrellas que conforman la constelación del Oso.
Geralt. Constelación del Oso
(Pixabay Licence)

Os proponemos elaborar una pequeña exposición de las Constelaciones, podemos elaborar la presentación de la misma en formato mural para el centro y en formato reducido tamaño A4 para el montaje de un libro de Constelaciones en el aula. La actividad que os proponemos se desarrollará a través de grupos o equipos, pero puede ser realizada también de forma individual.

Preparamos los agrupamientos de entre cuatro y seis miembros.

  

  

PASOS:

Cada equipo debe decidir las constelaciones que va a trabajar, entre dos y tres por equipo.

La presentación debe contener:

  • una imagen, que puede ser creada por los miembros del equipo o impresa desde una página de información,
  • el nombre de la constelación y el motivo que representa,
  • una descripción del conjunto y número de estrellas que la forman y
  • un breve resumen de información sobre la misma.

Una vez finalizado el trabajo, los alumnos podrán exponer los murales o páginas de trabajo al resto del aula, hasta conformar un pequeño libro de información sobre las constelaciones que apoye el trabajo que hemos ido realizando durante este recurso.