Saltar la navegación

El Universo y la galaxia

Origen del universo

Hace miles de millones de años hubo una gran explosión llamada big bang ¡Pgggg!  Esta explosión dió origen al universo que conocemos.

¿Cómo? ¿no sabes lo que es el universo?

El Universo es todo lo que existe tanto en la Tierra como fuera de ella.

Posible imagen del big bang
WikiImages. Big bang (Pixabay License)

El universo tenía todo tipo de materia y energía que puedas imaginar, pero al principio en él había mucho caos y no se lograba diferenciar casi nada en el espacio. Ten en cuenta que la materia tiene masa y ocupa un volumen en el espacio, y si había mucha en poco espacio... estaba todo amontonado.

A partir de ese momento el universo comenzó a crecer a una velocidad increíble y, todavía hoy, se encuentra en expansión. También se llenó de nubes de gases como el hidrógeno y el helio. 

El nacimiento de las galaxias

No se sabe exactamente lo que ocurrió mientras se expandía el Universo, pero los científicos cuentan que en esas nubes de gas empezaron a crearse las primeras estrellas y cuerpos celestes.

Estos astros de los que te hablo se agruparon en galaxias, de ahí que podamos definir una galaxia de la siguiente manera:

Las galaxias son un conjunto gigantesco de astros, nubes de gas y polvo cósmico unidos por la fuerza de la gravedad

Posible imagen de la galaxia Andrómeda
WikiImages. imagen de la galaxia Andrómeda (Pixabay License)

La gravedad hace que los cuerpos grandes atraigan a los pequeños y estos se queden dando vueltas a su alrededor, como ocurre con la Tierra alrededor del Sol, o la Luna alrededor de la Tierra. Pero la historia de estos cuerpos celestes te la contaré en otra ocasión.

Tipos de galaxias

Existen diferentes tipos de galaxias, las elípticas, las espirales y las irregulares.

  • Las galaxias elípticas son las que tienen forma circular u ovalada, como si fueran platos o discos. Suelen ser las más grandes y se forman por la fusión de galaxias.
Imagen de una galaxia con forma elíptica
WikiImages. Galaxia con forma elíptica (Pixabay License)
  • Las galaxias espirales tienen un cúmulo de estrellas y materia en el centro, y de su interior se extienden una especie de brazos en forma de espiral, como si fueran molinillos.
Imagen de una galaxia con forma de espiral
spirit111. Galaxia con forma espiral (Pixabay License)
  • Y, por último, las galaxias irregulares, que no tienen forma ni elíptica ni de espiral. al no tener una forma concreta.
Imagen de una galaxia irregular
WikiImages. Galaxia irregular (Pixabay License)
Ahora repasa la historia que te he contado y después ponte a prueba con las actividades para ver si has estado atento.