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¿Qué es el Sistema Solar?

El Sistema Solar

Hace un año, me dirigí al centro del Sistema Solar para ver qué había, y me encontré con nuestra estrella, el Sol.

El Sol está en el centro y los planetas, satélites, cometas y asteroides giran a su alrededor. Mira, aquí tienes una imagen para ver cómo es esto que te cuento:

Imagen del sistema solar
WikiImages. Sistema solar (Pixabay License)

Si te fijas bien, en la imagen aparecen cuatro planetas interiores: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Después hay un cinturón de asteroides que separa los planetas interiores de los exteriores. A continuación, están los planetas exteriores: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Y si te preguntas por los demás cuerpos celestes, son: la Luna, nuestro satélite; Plutón, un planeta enano; y un cometa que tiene cola luminosa debido a que se acerca al Sol.

Si al principio te parece un poco lío, no te preocupes, ahora te voy a explicar cómo son cada uno de los cuerpos celestes de nuestro sistema solar.

El Sol

El Sol es nuestra estrella, y por eso podemos definirle como una enorme masa de gas que brilla con luz propia y libera enormes cantidades de energía en forma de luz y calor.

Tiene forma redonda y a su alrededor giran todos los cuerpos celestes del sistema solar, por eso la Tierra gira entorno a él.

Aunque le veamos muy pequeño cuando miramos al cielo, debes saber que el Sol es muy grande, mucho más que la Tierra, lo que ocurre es que nos separan más de 140 millones de kilómetros, y por eso le vemos de ese tamaño.. 

¿Sabes qué ocurriría si estuviéramos más cerca del Sol?

Pues que no podríamos vivir aquí porque haría muchísimo calor, y la energía que recibiríamos sería tan grande que la vida en la Tierra sería  peor que vivir en el infierno ¡qué horror! Es por esta razón que podemos decir que nos encontramos a la distancia perfecta para que exista vida en nuestro planeta. Mira, aquí te enseño una imagen de nuestro Sol:

Imagen de nuestra estrella, el Sol
Josethestoryteller. Nuestra estrella, el Sol (Pixabay License)

Los planetas

Ahora que ya te he contado cómo es nuestra estrella, el Sol, voy a hablarte de cómo son los planetas que giran a su alrededor.

Si les vamos nombrando por orden desde el más cercano al más lejano al Sol podremos decir que vemos a: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

¿Sabes qué tienen en común? Todos ellos tienen las siguientes características:

  • Forma esférica.
  • No emiten luz propia.
  • Giran sobre sí mismos (movimiento de rotación).
  • Giran alrededor del Sol (movimiento de traslación)
  • No es satélite de un planeta o cuerpo celeste distinto a una estrella.
  • Y el recorrido que realizan entorno a nuestra estrella se llama órbita.

Pero también tienen diferencias, por ejemplo:

  • Hay planetas rocosos que son los que están más cerca del Sol (Mercurio, Venus, Tierra y Marte).
En la imagen aparecen los planetas rocosos: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
WikiImages. Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
(Pixabay License)
  • Otros son planetas gaseosos que están más lejos del Sol (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno).
Imagen en la que aparecen los planetas gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
WikiImages. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. (Pixabay License)
  • Los planetas rocosos son mucho más pequeños que los planetas gaseosos.
  • No todos los planetas tienen satélites, Mercurio y Venus no tienen, los demás sí.

También debes saber que hay otros cuerpos celestes en el sistema solar que se llaman "planetas enanos", estos astros no llegan a entrar en la categoría de planetas porque son muy pequeños. ¿A que conoces Plutón? pues este es un planeta enano porque tiene las características comunes de los demás planetas pero al no haber limpiado su órbita de otros elementos no podemos incluirlo en el mismo grupo. Otros planetas enanos son Ceres o Eris. Mira, aquí te muestro una imagen de Plutón:

Imagen del planeta enano Plutón
skeeze. Planeta enano: Plutón (Pixabay License)

Otros astros del sistema solar

Además de nuestra estrella central y los planetas que giran a su alrededor, existen otros cuerpos celestes que pertenecen a nuestro sistema solar, estos son, los satélites, asteroides, meteoritos, estrellas fugaces, y cometas.

  • Los satélites son cuerpo celeste que gira alrededor de un planeta, como la Luna alrededor de la Tierra.
Imagen de la Luna
Pexels. La Luna (Pixabay License)
  • Un asteroide es un objeto rocoso más pequeño que los planetas que también gira alrededor de las estrellas como el Sol. En nuestro sistema solar existen dos cinturones de asteroides, uno llamado "cinturón de asteroides" que está entre Marte y Júpiter; y otro que se llama "cinturón de Kuiper" que está más allá de Neptuno.
  • Los meteoritos son asteroides de pequeño tamaño que chocan contra la superficie de otros cuerpos celestes provocando en ellos cráteres.
  • Las estrellas fugaces son meteoritos que, debido a su pequeño tamaño, se desintegran en la atmósfera de los cuerpos celestes. Al entrar en contacto con dicha atmósfera emiten la estela luminosa que las caracteriza.

Imagen de un asteroideCharlVera. Asteroide (Pixabay License)

  • Y un cometa es un cuerpo celeste pequeño y rocoso que gira alrededor de las estrellas, pero que, a diferencia de los asteroides, está compuesto de hielo y gas. Este hielo y gas cuando el cometa se acerca al Sol, se enciende y forma una estela luminosa que llamamos "cola". El cometa más conocido del sistema solar es "Halley", que es visible desde la Tierra cada 75 años.
Imagen de un cometa con su cola característica
Buddy_Nath. Cometa (Pixabay License)

Y aquí termina nuestro viaje por el sistema solar. Estos son los astros más importantes que podemos encontrar. Ahora repasa todo lo que te he contado y después ponte a prueba con las actividades que te propongo para ver si me has prestado atención.

Actividad.- El Saco del Sistema Solar

El objetivo principal de la actividad es observar las dudas que hayan podido aparecer a lo largo de su desarrollo, para ello vamos a trabajar una Rutina de Pensamiento "El Saco de las Dudas".

Simbolo de preguntas en negro con dos resaltadas en naranja
quimono. Signo de Interrogación (Pixabay Licence)

Pasos a seguir:

  1. Dividimos el aula en equipos, de cuatro a seis miembros cada uno.
  2. Repartimos dos tarjetas a cada alumno, pueden ser recortes de un folio de unos 10x6cm.
  3. Cada alumno escribe en su tarjeta una pregunta relacionada con un elemento que tenga en duda, ya sea porque no lo ha comprendido correctamente, o porque quiere recibir más información sobre él.
  4. El maestro recoge las tarjetas y las introduce en una bolsa o caja. Las irá extrayendo de una en una, leerá en voz alta la pregunta y dará el turno para contestar al equipo, cuyo portavoz haya levantado la mano.

Podemos usar este juego para trabajar en equipos y resolver las dudas entre los propios alumnos. A veces se presentan preguntas que los miembros del aula pueden ayudar a resolver sin necesidad de que el maestro entre en juego, tan solo se hace necesario que se convierta en mediador de la actividad planteada.

Nuestro propio Sistema Solar

Después de conocer los diversos componentes del Sistema Solar, es el momento de crear una maqueta propia que pueda ayudarnos a exponer los contenidos aprendidos en el recurso.

Para ello, vamos a lanzar una propuesta de trabajo en equipos, pero antes de comenzar os dejamos un pequeño vídeo de apoyo sobre los componentes del Sistema Solar.

Smile and Learn. El Sistema Solar (Licencia Youtube Estándar)

Cada equipo debe realizar una pequeña maqueta sobre el Sistema Solar, en ella deben aparecer los elementos que se enumeran a continuación:

  • todos los astros y cuerpos celestes,
  • carteles explicativos del elemento que se representa,
  • una pequeña leyenda de la maqueta,
  • tarjetas explicativas o elementos de enlace a un pequeño libro que sirva de guía.

Una vez finalizadas las maquetas serán expuestas en el aula para su posterior evaluación. Los demás grupos pueden formar parte de la evaluación, valorando el esfuerzo, los elementos que aparecen y la claridad y exposición del trabajo realizado por sus compañeros.

Para que los materiales no supongan una dificultad, podemos ofrecer la posibilidad de realizar la tarea con elementos como la plastilina, pelotas de diversos tamaños, globos de agua, elementos reciclados.

Por último, señalar que se trata de una actividad que conlleva un tiempo de preparación bastante extenso, por lo que podemos ofrecer momentos de trabajo en el aula para proyectar los pasos en equipo y definir un tiempo de desarrollo final (una semana) para que puedan elaborar la maqueta con cuidado.