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2. ¿Qué factores influyen en los cambios de población?

Introducción

El siguiente recurso se encuadra dentro del área de Ciencias Sociales, dirigiéndose al alumnado de 4º curso de Educación Primaria, situado dentro del bloque de contenido 3: "Vivir en Sociedad".

Tras una activación de conocimientos previos, se analizan los principales factores que pueden producir aumentos o disminuciones en la población, como son la natalidad o la mortalidad. Se muestra cómo se calcula el crecimiento natural de una población y se cierra explorando el fenómeno de las migraciones, explicando los principales conceptos y revisando las posibles causas.  Posteriormente se invita a los alumnos a ponerse en la piel de una persona que tiene que tiene que emigrar mediante un proyecto de investigación.

Estos recursos están elaborados siguiendo una metodología basada en un modelo experiencial en el que destacan las rutinas de pensamiento. Las rutinas de pensamiento son instrumentos pedagógicos basados en patrones o modelos de pensamiento  a través de los cuales se pretende enseñar a los alumnos a pensar por sí mismos y a ser críticos con la información recibida, educando en la reflexión. Este recurso contiene la rutina denominada "veo, pienso, me pregunto".

Bebé
https://isorepublic.com. La población cambia (CC0)

En materia metodológica también hay que subrayar la inclusión de un vídeo creado ad-hoc por la autora, en los que se explican los principales conceptos tratados en el recurso. Este vídeo proporciona un valioso recurso a los alumnos que por cualquier circunstancia no puedan acudir al centro escolar durante las sesiones en que está programado este contenido. De una forma ágil y rápida, con solo copiar el enlace en el aula virtual, el alumnado tendrá acceso al recurso. 

Este recurso está programado para su realización en dos sesiones lectivas incluyendo variedad de propuestas de actividades para que el docente pueda escoger las que más se adaptan a las características y velocidades de su alumnado. En cuanto a la evaluación, ésta se llevará cabo mediante dos instrumentos diferentes: un "diario de aprendizaje" y una "rúbrica" para comprobar el grado de adquisición de los contenidos.