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5. El éxodo rural

Introducción

Grandes edificios típicos de la ciudad
https://isorepublic.com. Grandes edificios típicos de la ciudad (CC0)

Este recurso está dirigido a los alumnos de 4º curso de Educación Primaria se sitúa en el área de Ciencias Sociales dentro del bloque de contenido 3: "Vivir en Sociedad". Después de la activación de conocimientos anteriores, se presenta un el concepto de éxodo rural, sus causas y consecuencias, desde una doble perspectiva, para los entornos rurales y para las ciudades.

Posteriormente, se muestra al alumnado la situación actual de la población en España, haciendo hincapié en las zonas en riesgo de despoblación. Los alumnos realizarán una rutina de pensamiento y por último, se invita al alumnado a realizar un proyecto de investigación.

Estos recursos están elaborados siguiendo una metodología basada en un modelo experiencial en el que destacan las rutinas de pensamiento. Las rutinas de pensamiento son instrumentos pedagógicos basados en patrones o modelos de pensamiento  a través de los cuales se pretende enseñar a los alumnos a pensar por sí mismos y a ser críticos con la información recibida, educando en la reflexión. Este recurso contiene la rutina denominada "compara y contrasta".

En materia metodológica también hay que subrayar la inclusión de un vídeo creado ad-hoc por la autora, en los que se explican los principales conceptos tratados en el recurso. Este vídeo proporciona un valioso recurso a los alumnos que por cualquier circunstancia no puedan acudir al centro escolar durante las sesiones en que está programado este contenido. De una forma ágil y rápida, con solo copiar el enlace en el aula virtual, el alumnado tendrá acceso al recurso. Del mismo modo, se posibilita al docente la introducción de metodologías que no se circunscriben al aula, sino que permiten que el alumno pueda visionar y realizar actividades en otros espacios.

Este recurso está programado para su realización en dos sesiones lectivas incluyendo variedad de propuestas de actividades para que el docente pueda escoger las que más se adaptan a las características y velocidades de su alumnado. En cuanto a la evaluación, ésta se llevará cabo mediante dos instrumentos diferentes: un "diario de aprendizaje" y una "rúbrica" para comprobar el grado de adquisición de los contenidos.