Objetivos
- Comprender el concepto de densidad de población.
- Identificar la distribución de la población sobre el territorio español.
- Desarrollar el sentido crítico, el interés, la curiosidad y el espíritu emprendedor.
- Comparar y contrastar la densidad de población de dos provincias.
- Realizar un proyecto de investigación.
Contenidos
- Comprende el concepto de densidad de población y es consciente de los elementos necesarios para hacer su cálculo.
- Analiza cuál es la distribución de la población española sobre el territorio e identifica qué zonas son las más densamente pobladas y las que menos.
- Desarrolla el sentido crítico, el interés, la curiosidad y el espíritu emprendedor.
- Compara y contrasta la densidad de población de dos provincias y examina los factores que pueden causar las diferencias.
- Realiza un proyecto de investigación siguiendo unas pautas indicadas.
Criterios de Evaluación
Bloque 3: "Vivir en sociedad"
- Criterio 6
-
Comprender los principales conceptos demográficos y su relación con los factores geográficos, sociales, económicos o culturales.
- Criterio 7
-
Distinguir los principales rasgos de la población española, explicando su evolución y distribución geográfica.
Estándares de Aprendizaje
-
Bloque 3: Vivir en sociedad
Estándar 7.1
Describe los principales rasgos de la población española y europea. -
Estándar 7.3
Describe los factores que condicionan la distribución de la población española y europea.
Competencias
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
- Competencia aprender a aprender (CAA).
- Comunicación lingüística (CCL).
- Competencias sociales y cívicas (CSC).
- Conciencia y expresiones culturales (CEC).
- Competencia digital (CD)
- Competencia sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (CSIE)
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.