Objetivos
- Identificar los principales factores que hacen que la población se modifique.
- Desarrollar el sentido crítico, el interés, la curiosidad y el espíritu emprendedor.
- Comparar y contrastar dos conceptos demográficos.
- Realizar un proyecto de investigación.
- Observar, pensar y preguntarse sobre los factores que producen cambios en la población.
Contenidos
- Comprende los factores que modifican la población de un territorio.
- Entiende los conceptos de natalidad, mortalidad, crecimiento natural.
- Opera con fórmulas básicas de cálculo demográfico.
- Investiga sobre las migraciones.
- Observa, piensa y se pregunta sobre los factores que producen cambios en la población.
Criterios de Evaluación
Bloque 3: "Vivir en sociedad"
- Criterio 6
-
Comprender los principales conceptos demográficos y su relación con los factores geográficos, sociales, económicos o culturales.
- Criterio 7
-
Distinguir los principales rasgos de la población española, explicando su evolución y distribución geográfica.
Estándares de Aprendizaje
-
Bloque 3: Vivir en sociedad
Estándar 7.1
Describe los principales rasgos de la población española y europea. -
Estándar 7.3
Describe los factores que condicionan la distribución de la población española y europea.
Competencias
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
- Competencia aprender a aprender (CAA).
- Comunicación lingüística (CCL).
- Competencias sociales y cívicas (CSC).
- Conciencia y expresiones culturales (CEC).
- Competencia digital (CD)
- Competencia sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (CSIE)
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.