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4. Emigración e inmigración

Introducción

Este recurso está situado dentro del área de Ciencias Sociales, dirigido a los alumnos de 4º curso de Educación Primaria, ubicado dentro del bloque de contenido 3: "Vivir en sociedad".

Tras la activación de conocimientos previos, se analizará el fenómeno de las migraciones, en concreto, de la emigración y la inmigración, repasando las causas que pueden producir estos movimientos y también sus consecuencias, tanto para el territorio que pierde población, como para el que la aumenta con nuevos habitantes procedentes del exterior.

Por último, se invita al alumnado a realizar un proyecto de investigación con el que se exploran los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, haciendo especial hincapié en el objetivo número 10, que está centrado en frenar las desigualdades entre países, factor de extrema importancia a la hora de analizar los fenómenos migratorios.

Maletas
https://isorepublic.com/Efraimstochter. La población se desplaza (CC0)

En materia metodológica hay que subrayar la inclusión de un vídeo creado ad-hoc por la autora, en el que se explican los principales conceptos tratados. Este vídeo proporciona un valioso recurso a los alumnos que por cualquier circunstancia no puedan acudir al centro escolar durante las sesiones en que está programado este contenido. De una forma ágil y rápida, con solo copiar el enlace en el aula virtual, el alumnado tendrá acceso al recurso. Del mismo modo, se posibilita al docente la introducción de metodologías que no se circunscriben al aula, sino que permiten que el alumno pueda visionar y realizar actividades en otros espacios.

Este recurso está programado para su realización en dos sesiones lectivas incluyendo variedad de propuestas de actividades para que el docente pueda escoger las que más se adaptan a las características y velocidades de su alumnado. En cuanto a la evaluación, ésta se llevará a cabo mediante dos instrumentos diferentes: un "diario de aprendizaje" y una "rúbrica" para comprobar el grado de adquisición de los contenidos.