Objetivos
- Seleccionar los principales contenidos para la realización de esquemas.
- Conocer las características principales de cada imperio.
- Asociar e identificar contenidos con el imperio correspondiente.
Contenidos
- Desarrollo de estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información obtenida mediante diferentes métodos y fuentes.
- Las fuentes históricas y su clasificación.
- Grandes Imperios de la Edad Antiga, caracteríticas, origen y duración:
- Antiguo Egipto
- Antigua Grecia
- Imperio Romano
Criterios de Evaluación
- Bloque 1.- Contenidos comunes
- Criterio de Evaluación 4
- Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.
- Criterio de Evaluación 4
- Bloque 4.- Las huellas de la historia
- Criterio de Evaluación 1
- Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia.
- Criterio de Evaluación 2
- Utilizar las nociones básicas de sucesión, duración y simulatenidad para ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes.
- Criterio de Evaluación 1
Estándares de Aprendizaje
- Bloque 1.- Contenidos comunes
- Estándar 4.1
- Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social o histórico.
- Estándar 4.1
- Bloque 4.- Las huellas de la historia
- Estándar 1.1
- Define el concepto de Prehistoria, identifica la idea de edad de la historia y data las edades de historia asociadas a los hecho que marcan sus inicios y sus finales, nombrando algunas fuentes de la historia representativas de cada una de ellas.
- Estándar 2.2
- Usa diferentes técnicas para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, percibiendo la duración, la simultaneidad y la relación entre los acontecimientos.
- Estándar 1.1
Competencias
- Conciencia y expresiones culturales. CEC
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. SIE.
- Aprender a aprender. CPAA.
- Competencia linguística. CLL.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.