Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Seleccionar los principales contenidos para la realización de esquemas.
  • Conocer las características principales de cada imperio.
  • Asociar e identificar contenidos con el imperio correspondiente.

Contenidos

  • Desarrollo de estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información obtenida mediante diferentes métodos y fuentes.
  • Las fuentes históricas y su clasificación.
  • Grandes Imperios de la Edad Antiga, caracteríticas, origen y duración:
    • Antiguo Egipto
    • Antigua Grecia
    • Imperio Romano

Criterios de Evaluación

  • Bloque 1.- Contenidos comunes
    • Criterio de Evaluación 4
      • Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.
  • Bloque 4.- Las huellas de la historia
    • Criterio de Evaluación 1
      • Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia.
    • Criterio de Evaluación 2
      • Utilizar las nociones básicas de sucesión, duración y simulatenidad para ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes.

Estándares de Aprendizaje

  • Bloque 1.- Contenidos comunes
    • Estándar 4.1
      • Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social o histórico.
  • Bloque 4.- Las huellas de la historia
    • Estándar 1.1
      • Define el concepto de Prehistoria, identifica la idea de edad de la historia y data las edades de historia asociadas a los hecho que marcan sus inicios y sus finales, nombrando algunas fuentes de la historia representativas de cada una de ellas.
    • Estándar 2.2
      • Usa diferentes técnicas para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, percibiendo la duración, la simultaneidad y la relación entre los acontecimientos.

Competencias

  • Conciencia y expresiones culturales. CEC
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. SIE.
  • Aprender a aprender. CPAA.
  • Competencia linguística. CLL.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.