Saltar la navegación

Situación que da comienzo a la Caída del Imperio

Conozcamos a Bot

Bot, el robot
INTEF. Bot, el robot (CC BY-SA)

Durante este viaje por el itinerario de historia, vamos a a poder disfrutar de la compañía de un personaje que nos ayudará a conocer algunos de los momentos más importantes de la Edad Antigua.

Hola a todos y a todas... soy Bot, el robot, y seré vuestro guía en esta aventura. Tengo el poder de viajar a través del tiempo y juntos, haremos un recorrido a través de la historia de nuestra Península.

Mi función a lo largo de este recurso será contaros cómo era la vida en la Edad Antigua, además de presentaros una serie de actividades interactivas y manualidades.

Es el momento de finalizar la etapa de la Edad Antigua, a través de este recurso os iré presentando las diversas causas que llevaron a la caída del Imperio Romano. Los cambios que propiciaron que otras civilizaciones, más bárbaras, pudieran conquistar el territorio romano.

El fin de la Edad Antigua viene marcado por la caída del Imperio romano el año 476 d. C.,  pero vamos a dar marcha atrás para ver qué propició la caída de este gran imperio.

Caída del Imperio Romano

Las diferentes circunstancias que provocaron la caída del imperio romano fueron las siguientes:

Un territorio demasiado extenso

  • El imperio romano había crecido en exceso, era muy complicado poder gestionar todo el basto territorio, y eso fomentó la creación de estados secundarios, que sumados a las continuas amenazas externas, hicieron inviable mantener el imperio.
Imperio romano
Wikimmedia commons. Imperio romano (CC BY-SA)

      Crisis políticas

      • El emperador tenía el poder legal para poder gobernar, pero estas decisiones eran consultadas y tratadas con el Senado. Los distintos puntos de vista y los continuos cambios de Emperador, provocaron una ruptura entre ambos. El resultado a estos conflictos fue una auténtica crisis política incapaz de poder gestionar y tomar las decisiones adecuadas para el imperio romano.
      Julio César
      Gordon Johnson. Julio César (Pixabay License)

      Pérdida de valores

      • Un declive moral fomentado en muchas ocasiones por los Emperadores, propició este declive. Entre ellos destacar a  Nerón y Calígula. Las calles de Roma se inundaron de prostitutas, alcohol, combates... unos valores que no iban acorde a una sociedad que quería evolucionar hacía un futuro próspero.
      Nerón
      Wikimedia Commons. Nerón (CC BY-SA)

      Enfermedades

      • Los ciudadanos del imperio romano tuvieron muchos problemas de salud, ya que solamente las familias con mayor estatus social y dinero podían permitirse tener agua en sus hogares.
        A este hecho, se le une que las tuberías para transportar el agua eran de plomo, material que no sabían que podían llegar a causar la muerte o enfermedades. Además, a este hecho se le tiene que sumar los cuerpos de la gente que fallecían o tenían enfermedades y vivían en la calle.
      Arco de Constantino
      Pixabay / lorenzogallo. Arco de Constantino (Pixabay Liscense)

      ¿Qué sabemos del imperio romano?

      Rellena los huecos con la información del imperio romano.

      El imperio había crecido en exceso, era muy complicado poder gestionar todo el basto territorio, y eso fomentó la creación de estados secundarios, que sumados a las continuas , hicieron inviable mantener el imperio.

      El emperador tenía el poder legal para poder , pero estas decisiones eran consultadas y tratadas con el . Los distintos puntos de vista y los continuos cambios de Emperador, provocaron una ruptura entre ambos. El resultado a estos conflictos fue una auténtica crisis incapaz de poder gestionar y tomar las decisiones adecuadas para el imperio romano.

      Un declive moral fomentado en muchas ocasiones por los Emperadores, propició la caída del imperio. Entre ellos destacar a y . Las calles de Roma se inundaron de prostitutas, alcohol, combates... unos valores que no iban acorde a una sociedad que quería evolucionar hacía un futuro próspero.

      Los ciudadanos del imperio romano tuvieron muchos problemas de , ya que solamente las familias con mayor estatus social y dinero podían permitirse tener en sus hogares.
      A este hecho, se le une que las tuberías para transportar el agua eran de , material que no sabían que podían llegar a causar enfermedades e incluso la muerte. Además, a este hecho se le tiene que sumar los cuerpos de la gente que fallecían o tenían enfermedades y vivían en la calle.

      Habilitar JavaScript

      Ficha de trabajo: el Imperio Romano.

      Descarga la siguiente ficha. En ella encontrarás cuatros aspectos sobre el Imperio Romano, redactando unas breves características de cada uno de estos aspectos.

      Actividad Fin de la Edad Antigua
      Bernardo Jareño. Actividad Fin de la Edad Antigua (CC BY-SA)

      Aquí podrás descargar el archivo PDF y el archivo editable