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1. ¿Cómo estudiamos la historia?

Introducción

A continuación se presenta un recurso específico diseñado para trabajar en una sesión conceptos básicos relacionados con la historia y las fuentes históricas, contenidos en el currículum del área de Ciencias Sociales para el nivel de 5º de Educación Primaria

Se trata de un recurso en el que se priorizan los aspectos más básicos y que consideramos adecuado para iniciar el tema sobre las etapas de la historia, consta de la teoría concreta e imprescindible para adquirir los aprendizajes establecidos y ejercicios sencillos para reforzar dicha teoría.

Historia
Delia C. Dumitru. Historia (CC BY-NC-SA)

En un primer lugar, se dedica una actividad para recordar algunos conceptos previos. Posteriormente, se realiza una actividad de lectura para que queden claros conceptos como historia, historiadores e historiadoras, y sepan diferenciar los diferentes tipos de fuentes históricas. A continuación, se proponen diferentes actividades interactivas como rellenar huecos, ordenar los pasos que siguen los/las historiadores/as para realizar una investigación, etc. cuya finalidad es repasar los conceptos e identificar los tipos de fuentes históricas. Se incluyen también, una actividad de refuerzo y otra de ampliación para afianzar los contenidos.

Para finalizar el recurso, hemos incluido como herramienta de evaluación una rúbrica, disponible tanto en formato pdf como editable para que se pueda adaptar y contextualizar por cada docente.