Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Reconocer las unidades de medida del tiempo histórico.
  • Elaborar líneas temporales y situar en las mismas los acontecimientos más relevantes de cada etapa de la historia.
  • Fomentar el uso responsable de las tecnologías de información y comunicación.
  • Desarrollar estrategias para la resolución de conflictos y valoración de la convivencia pacífica y tolerante.

Contenidos

    • La Historia:
      • El tiempo histórico y su medida. 
      • Las Edades de la Historia: Duración y datación de los hechos históricos significativos que las acotan. Las líneas del tiempo.
    • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
    • Estrategias para la resolución de conflictos, utilización de las normas de convivencia y valoración de la convivencia pacífica y tolerante.

    Criterios de Evaluación

    Bloque 1. Contenidos comunes.

    • Criterio 2.

    Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

    • Criterio 6.

    Respetar la variedad de los diferentes grupos humanos y valorar la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre todos ellos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.

    Bloque 4. Las huellas del tiempo.

    • Criterio 2.

    Utilizar las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad para ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes.

    • Criterio 4. 

    Desarrollar la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado, valorando la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 1. Contenidos comunes.

    • Estándar 2.1.

    Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

    • Estándar 5.2.

    Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.

    • Estándar 6.1. 

    Valora la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.

    Bloque 4. Las huellas del tiempo.

    • Estándar 2.1.

    Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico y localiza hechos situándolos como sucesivos a.C. o d.C.

    • Estándar 3.1.

    Sitúa en una línea del tiempo las etapas históricas más importantes de las distintas edades de la historia en España.

    Competencias

    • Competencia en Comunicación Lingüística (CCL)
    • Competencia Matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología (CMCT)
    • Competencia Digital (CD)
    • Competencia Aprender a Aprender (CAA)
    • Competencias Sociales y Cívicas (CSYC)

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.