Objetivos
- Reconocer las unidades de medida del tiempo histórico.
- Elaborar líneas temporales y situar en las mismas los acontecimientos más relevantes de cada etapa de la historia.
- Fomentar el uso responsable de las tecnologías de información y comunicación.
- Desarrollar estrategias para la resolución de conflictos y valoración de la convivencia pacífica y tolerante.
Contenidos
- La Historia:
- El tiempo histórico y su medida.
- Las Edades de la Historia: Duración y datación de los hechos históricos significativos que las acotan. Las líneas del tiempo.
- Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
- Estrategias para la resolución de conflictos, utilización de las normas de convivencia y valoración de la convivencia pacífica y tolerante.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Criterio 2.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
- Criterio 6.
Respetar la variedad de los diferentes grupos humanos y valorar la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre todos ellos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.
Bloque 4. Las huellas del tiempo.
- Criterio 2.
Utilizar las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad para ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes.
- Criterio 4.
Desarrollar la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado, valorando la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Estándar 2.1.
Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
- Estándar 5.2.
Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.
- Estándar 6.1.
Valora la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.
Bloque 4. Las huellas del tiempo.
- Estándar 2.1.
Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico y localiza hechos situándolos como sucesivos a.C. o d.C.
- Estándar 3.1.
Sitúa en una línea del tiempo las etapas históricas más importantes de las distintas edades de la historia en España.
Competencias
- Competencia en Comunicación Lingüística (CCL)
- Competencia Matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología (CMCT)
- Competencia Digital (CD)
- Competencia Aprender a Aprender (CAA)
- Competencias Sociales y Cívicas (CSYC)
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.