Objetivos
- Identificar los acontecimientos importantes que marca la Edad Antigua y localizarlos en el tiempo.
- Conocer las diferentes civilizaciones que vivían en la Edad Antigua.
- Hacer uso responsable de las tecnologías de información y comunicación.
- Valorar la convivencia pacífica y tolerante.
Contenidos
- La Edad Antigua:
- Las diferentes civilizaciones que vivían en la Edad Antigua.
- Acontecimientos importantes que han marcado la Edad Antigua.
- Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
- Trabajo en equipo y resolución pacífica de conflictos.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Criterio 2.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
- Criterio 6.
Respetar la variedad de los diferentes grupos humanos y valorar la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre todos ellos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.
Bloque 4. Las huellas del tiempo.
- Criterio 1.
Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia.
- Criterio 4.
Desarrollar la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado, valorando la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Estándar 2.1.
Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
- Estándar 6.1
Valora la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.
Bloque 4. Las huellas del tiempo.
- Estándar 1.2.
Explica y valora la importancia de la escritura, la agricultura y la ganadería, como descubrimientos que cambiaron profundamente las sociedades humanas..
- Estándar 3.6.
Data la Edad Antigua y describe las características básicas de la vida en aquel tiempo, en especial las referidas a la romanización.
Competencias
- Competencia en Comunicación Lingüística (CCL)
- Competencia Digital (CD)
- Competencia Aprender a Aprender (CAA)
- Competencias Sociales y Cívicas (CSYC)
- Competencia Conciencia y Expresiones Culturales (CEC)
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.