Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Identificar los acontecimientos importantes que marca la Edad Antigua y localizarlos en el tiempo.
  • Conocer las diferentes civilizaciones que vivían en la Edad Antigua.
  • Hacer uso responsable de las tecnologías de información y comunicación.
  • Valorar la convivencia pacífica y tolerante.

Contenidos

  • La Edad Antigua:
    • Las diferentes civilizaciones que vivían en la Edad Antigua.
    • Acontecimientos importantes que han marcado la Edad Antigua.
  • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
  • Trabajo en equipo y resolución pacífica de conflictos.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Criterio 2.

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

  • Criterio 6.

Respetar la variedad de los diferentes grupos humanos y valorar la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre todos ellos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.

Bloque 4. Las huellas del tiempo.

  • Criterio 1.

Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia.

  • Criterio 4. 

Desarrollar la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado, valorando la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Estándar 2.1.

Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

  • Estándar 6.1

Valora la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.

Bloque 4. Las huellas del tiempo.

  • Estándar 1.2.

Explica y valora la importancia de la escritura, la agricultura y la ganadería, como descubrimientos que cambiaron profundamente las sociedades humanas..

  • Estándar 3.6.

Data la Edad Antigua y describe las características básicas de la vida en aquel tiempo, en especial las referidas a la romanización.

Competencias

  • Competencia en Comunicación Lingüística (CCL)
  • Competencia Digital (CD)
  • Competencia Aprender a Aprender (CAA)
  • Competencias Sociales y Cívicas (CSYC) 
  • Competencia Conciencia y Expresiones Culturales (CEC)

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.