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Actividades de refuerzo y ampliación

Mi línea temporal

Vamos a crear nuestra propia línea temporal, siguiendo los pasos que se presentan a continuación:

  1. Necesitamos una hoja cuadriculada en tamaño A4 que la vamos a colocar en horizontal.
  2. Marca tu año de nacimiento y el año que vas a terminar el Bachiller.
  3. Vamos probando distintas escalas, tratando de conseguir una escala en la que podemos situar todas las fechas que queremos representar (año de comienzo del colegio en Infantil, año de comienzo de Primaria, etc.) y empezaremos por colocar la primera fecha (en borrador). A continuación, asignaremos a cada cuadro un valor en años. Por ejemplo, si tenemos que hacer una línea temporal que abarque la historia de nuestra vida, cada cuadro tendría que equivaler a 1 año, pero si queremos que nuestra línea temporal abarque las etapas de la historia, cada cuadro debería equivaler a 100 años.
  4. Comprobamos nuestra escala para ver si es la correcta. Para ello, primero asignaremos un valor y empezaremos a contar los cuadros que vamos a necesitar desde la primera fecha que tenemos hasta la última. Si nos falta hoja debemos reducir la escala, si nos sobra demasiado debemos aumentarla. En este caso, quizás cada cuadro equivale a medio año. 
  5. Dibujamos en nuestra línea temporal las distintas barras. Una vez que sabemos la escala correcta, podremos dibujar sobre la línea las barras que utilizaremos desde la primera fecha que tenemos hasta la última. Intentaremos situar nuestra línea temporal en una posición más o menos centrada de la hoja. 
  6. Señalaremos las fechas que dividen cada uno de los periodos que hemos seleccionado. Pondremos los nombres de los periodos en el interior de la barra si hay sitio o en la parte superior o inferior de la misma, como más nos guste. Si los datos no caben en horizontal, pueden ponerse en vertical.
  7. Localizaremos las fechas de los acontecimientos en la barra y desde esas fechas dibujaremos una línea hacia arriba o hacia abajo y pondremos al final de la misma un recuadro donde poner la fecha y el acontecimiento.
  8. Utilizaremos un color diferente para cada uno de los periodos.
  9. Situamos dentro de cada periodo otros hechos relevantes que nos parezcan significativos del mismo.
  10. Podemos agregar imágenes para complementar y presentar los resultados de una forma más atractiva.

Digitalizamos nuestra línea temporal

Elaboramos nuestra línea temporal con alguna plataforma como Canva o Genial.ly y lo presentamos a nuestros compañeros y nuestras compañeras de clase.