Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Identificar las diferentes fuentes históricas.
  • Hacer uso de las tecnologías de información y comunicación.
  • Desarrollar la responsabilidad en el uso de los recursos y materiales.

Contenidos

  • La Historia:
    • Los historiadores.
    • Las fuentes históricas y su clasificación.
  • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
  • Uso y utilización correcto de diversos materiales con los que se trabaja.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Criterio 2.

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

  • Criterio 3.

Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.

Bloque 4. Las huellas del tiempo.

  • Criterio 4.

Desarrollar la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado, valorando la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Estándar 2.1.

Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

  • Estándar 2.2.

Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.

Bloque 4. Las huellas del tiempo.

  • Estándar 4.1.

Identifica, valora y respeta el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico y asume las responsabilidades que supone su conservación y mejora.

  • Estándar 4.2.

Respeta los restos históricos y los valora como un patrimonio que debemos legar y reconoce el valor que el patrimonio arqueológico monumental nos aporta para el conocimiento del pasado.

Competencias

  • Competencia en Comunicación Lingüística (CCL)
  • Competencia Digital (CD)
  • Competencia Aprender a Aprender (CAA)
  • Competencias Sociales y Cívicas (CSYC)
  • Competencia Conciencia y Expresiones Culturales (CEC)

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.