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2. Las líneas temporales

Introducción

A continuación se presenta un recurso específico diseñado para trabajar en una sesión conceptos básicos relacionados con las líneas temporales, contenidos en el currículum del área de Ciencias Sociales para el nivel de 5º de Educación Primaria

Se trata de un recurso en el que se priorizan los aspectos básicos que consideramos adecuados para iniciar el itinerario La historia y sus primeras épocas, consta de los contenidos teóricos necesarios para adquirir los aprendizajes establecidos y ejercicios sencillos para reforzar dicha teoría.

Las etapas de la historia
Delia C. Dumitru. Las etapas de la historia (CC BY-NC-SA)
Aquí podrás descargar el archivo PDF

En un primer lugar, se dedica una actividad para recordar algunos conceptos previos sobre los números romanos, ordenando de menor a mayor. A continuación, se realiza una lectura sobre el significado de cada símbolo de los números romanos, siguiendo con un par de actividades en las que han de identificar las medidas del tiempo histórico (lustro, década, siglo, milenio) con una actividad de completar huecos y otra para identificar los números en las imágenes dadas, seleccionando la respuesta correcta.  Posteriormente, se realiza una actividad de lectura para afianzar los conceptos sobre las líneas temporales y para qué sirven, y saber diferenciar las diferentes etapas históricas. A continuación, se trata de realizar diferentes actividades interactivas, ordenar cronológicamente las etapas de la historia o seleccionar de un desplegable para completar un texto sobre las líneas temporales. Se incluyen también otras dos actividades, una actividad de refuerzo en la que se pretende realizar una manualidad para habituar al alumnado con las escalas a la hora de elaborar una línea de tiempo y otra de ampliación para afianzar los contenidos, elaborando una línea de tiempo con alguna plataforma digital.

Para finalizar el recurso, hemos incluido como herramienta de evaluación una rúbrica, disponible tanto en formato pdf como editable para que se pueda adaptar y contextualizar por cada docente.