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Elementos curriculares

Objetivos

  • Identificar los distintos grupos que componían la sociedad musulmana.
  • Conocer las principales actividades económicas en al-Ándalus.
  • Describir las principales características de las ciudades de al-Ándalus.
  • Identificar las principales características culturales de al-Ándalus.

Contenidos

  • La sociedad en la época musulmana.
  • La actividad económica en al-Ándalus.
  • Patrimonio histórico y cultural.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Criterio 1.- Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas o inderectas)
  • Criterio 2.- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
  • Criterio 3.- Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
  • Criterio 4.- Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.
  • Criterio 5.- Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.

Bloque 4. Las huellas del tiempo.

  • Criterio 1.- Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia.
  • Criterio 3.- Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la historia de España para adquirir una perspectiva global de su evolución. 
  • Criterio 4.- Desarrollar la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado, valorando la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar.
  • Criterio 5.- Valorar la importancia de los museos, sitios y monumentos históricos como espacios donde se enseña y se aprende mostrando una actitud de respeto a su entorno y su cultura, apreciando la herencia cultural.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Estándar 1.1.- Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.
  • Estándar 2.1.- Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
  • Estándar 2.2.- Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Estándar 3.1.- Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia. 3
  • Estándar 3.2.- Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
  • Estándar 4.1.- Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico. 

Bloque 4. Las huellas del tiempo.

  • Estándar 3.2.- Identifica y localiza en el tiempo y el espacio los hechos fundamentales de la historia de España describiendo las principales características de cada uno de ellos.
  • Estándar 3.7.- Identifica los rasgos distintivos de las culturas que convivieron en los Reinos Peninsulares durante la Edad Media describiendo la evolución política y los distintos modelos sociales.
  • Estándar 4.1.- Identifica, valora y respeta el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico y asume las responsabilidades que supone su conservación y mejora.
  • Estándar 4.2.- Respeta los restos históricos y los valora como un patrimonio que debemos legar y reconoce el valor que el patrimonio arqueológico monumental nos aporta para el conocimiento del pasado.

Competencias

  • Comunicación lingüística. CCL.
  • Competencia digital. CD.
  • Aprender a aprender. CPAA.
  • Competencias sociales y cívicas. CSC.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.