La Edad Media (parte I)
Trabajamos lo aprendido
Completa este párrafo para recordar cómo eran las ciudades en al-Ándalus
Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.
Jugamos en equipo...Adivino qué o quién soy
¿CÓMO PREPARAR EL JUEGO?
MATERIAL
Necesitamos notas adhesivas (tipo post-it).
INSTRUCCIONES
- Dividimos la clase en grupos de cuatro.
- Cada alumno coge una nota.
- En esa nota escribe una de las siguientes entradas: musulmán, muladí, mozárabe, judío, acequia, noria, cuero, algodón, vidrio, cerámica zoco, arrabal, judería, medina, alcazaba, mezquita, minarete, baño público, arrabal, palacio de Medina Azahara, mezquita de Córdoba, Alhambra, Torre del Oro y Giralda.
- Se la pegarán en la frente del alumno de la derecha, sin que éste la vea. De manera, que el resto del grupo pueda leerla.
- El alumno con la nota en la frente, tendrá que hacer preguntas que se puedan contestar con sí o no, para adivinar qué tiene escrito. Las preguntas pueden ser: ¿soy una persona?, ¿soy un edificio?, ¿soy una parte de la ciudad?, ¿pertenezco a una actividad económica?, ¿creo en el Islam?, ¿sirvo para que se bañe la gente?, ¿soy un lugar de oración?, ¿soy una torre?, ¿estoy en Córdoba?...
- El resto de compañeros del grupo responderán si o no.
- La última pregunta será la que cree que es su repuesta, por ejemplo ¿soy la Alhambra?¿soy mozárabe?¿soy una acequia?...
- Si acierta la respuesta gana un punto, y si no, probrará suerte en su próximo turno.
- Repetimos los mismos pasos con el jugador de la derecha. Se jugará las rondas que el profesor estime.
FIN DEL JUEGO
Contaremos los puntos de cada jugador. El que tenga el mayor número de puntos habrá ganado, pero todos habrán aprendido jugando.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0