Saltar la navegación

Trabajamos lo aprendido

Cuestionario Vida, sociedad y cultura.

Pregunta

¿Cómo se llaman los cristianos que se convierten a la religión musulmana?

Respuestas

Musulmanes.

Muladíes.

Mozárabes.

Pregunta

¿Qué actividad económica se desarrollaba en el zoco?

Respuestas

La agricultura..

La minería.

El comercio.

Pregunta

¿Qué materiales eran los más frecuentes en sus construcciones?

Respuestas

La piedra y el yeso.

El yeso y el ladrillo.

El ladrillo y la piedra.

Pregunta

¿En qué ciudad encontramos el Palacio de Medina Azahara?

Respuestas

En Granada.

En Sevilla.

En Córdoba.

Habilitar JavaScript

Completa este párrafo para recordar cómo eran las ciudades en al-Ándalus

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

Las ciudades de al-Ándalus caracteriza por tener un plano lleno de calles estrechas. En ella, se distinguían dos partes, una amurallada, conocida como donde vivían y comerciantes, y otra externa a la muralla, formada por los barrios más pobres conocidos como .

Las construcciones más destacadas eran:

  • La que era un recinto fortificado situado en la parte más alta de la ciudad.
  • El  o mercado donde vendían sus productos los artesanos y los comerciantes. Los puestos  se agrupaban por los productos que vendían.
  • La era el templo de los musulmanes. En ella se distinguen varias partes: alminar o , que es la torre más alta, el patio y la sala de oración.
  • Los  donde se aseaban y se relajaban.

Habilitar JavaScript

Jugamos en equipo...Adivino qué o quién soy

¿CÓMO PREPARAR EL JUEGO?

MATERIAL

Necesitamos notas adhesivas (tipo post-it).

INSTRUCCIONES

  1. Dividimos la clase en grupos de cuatro.
  2. Cada alumno coge una nota.
  3. En esa nota escribe una de las siguientes entradas: musulmán, muladí, mozárabe, judío, acequia, noria, cuero, algodón, vidrio, cerámica zoco, arrabal, judería, medina, alcazaba, mezquita, minarete, baño público, arrabal, palacio de Medina Azahara, mezquita de Córdoba, Alhambra, Torre del Oro y Giralda.
  4. Se la pegarán en la frente del alumno de la derecha, sin que éste la vea. De manera, que el resto del grupo pueda leerla.
  5. El alumno con la nota en la frente, tendrá que hacer preguntas que se puedan contestar con sí o no, para adivinar qué tiene escrito. Las preguntas pueden ser: ¿soy una persona?, ¿soy un edificio?, ¿soy una parte de la ciudad?, ¿pertenezco a una actividad económica?, ¿creo en el Islam?, ¿sirvo para que se bañe la gente?, ¿soy un lugar de oración?, ¿soy una torre?,  ¿estoy en Córdoba?... 
  6. El resto de compañeros del grupo responderán si o no.
  7. La última pregunta será la que cree que es su repuesta, por ejemplo ¿soy la Alhambra?¿soy mozárabe?¿soy una acequia?...
  8. Si acierta la respuesta gana un punto, y si no, probrará suerte en su próximo turno.
  9. Repetimos los mismos pasos con el jugador de la derecha. Se jugará las rondas que el profesor estime.

FIN DEL JUEGO

Contaremos los puntos de cada jugador. El que tenga el mayor número de puntos habrá ganado, pero todos habrán aprendido jugando.