Saltar la navegación

Vida, sociedad y cultura

Sociedad en al-Ándalus

La sociedad en al-Ándalus estaba dividida en grupos condicionados por la religión que practicaba cada uno. 

Se podrían clasificar en los siguientes grupos:

  • Musulmanes: dentro de este grupo existían subgrupos dependiendo de la procedencia. Los de origen árabe eran los más poderosos, podían ocupar cargos de gobierno y poseían las mejores tierras de los anteriores nobles visigodos.
  • Muladíes: eran los cristianos que se habían convertido a la religión musulmana.
  • Mozárabes: Son cristianos que siguieron practicando su religión a cambio de pagar un impuesto.
  • Judíos: Igualmente conservaban su religión, pagando el mismo impuesto que los cristianos, y vivían aislados del resto de habitantes, en las juderías.
Ciudadano judío
BIS (INTEF) /José Alberto Bermúdez. Imagen tipo de un personaje judío en la Edad Media (CC BY-NC-SA)

La economía en al-Ándalus

El desarrollo de las actividades económicas en al-Ándalus se realizó de la siguiente manera:

  • En la agricultura introdujeron nuevos productos como las alcachofas, las berenjenas, el arroz, el melón y el azúcar de caña. Mantuvieron técnicas de los romanos, como el regadío e implantaron sistemas para regar como acequias o norias.
Ejemplo del sistema de riego árabe medieval
BIS (INTEF) /José Alberto Bermúdez. Ejemplo del sistema de riego árabe medieval (CC BY-NC-SA)
  • En la artesanía trabajaron con tejidos como el cuero, el algodón y la seda, también fabricaban objetos de vidrio y cerámica. 
Cerámica andalusí
INTEF/Carlos Salinas Salinas. Cerámica andalusí (CC BY-NC-SA)
  • En el comercio, los artesanos y comerciantes vendían productos en el zoco (mercado). El mercado se organizaba en puestos que vendían el mismo tipo de mercancía.

Las ciudades de al-Ándalus

Plano de ciudad musulmana
BIS (INTEF) /José Alberto Bermúdez. Ejemplo de organización de una ciudad árabe medieval (CC BY-NC-SA)

La vida en las ciudades cobra mayor importancia de la que ha tenido hasta el momento. Se caracteriza por tener un plano irregular lleno de calles estrechas. En ella, se distinguían dos partes, una amurallada, conocida como medina, donde vivían artesanos y comerciantes, y otra externa a la muralla, formada por los barrios más pobres conocidos como arrabales.

Las construcciones más destacadas eran:

  • La alcazaba que era un recinto fortificado situado en la parte más alta de la ciudad.
  • El zoco o mercado donde vendían sus productos los artesanos y los comerciantes. Los puestos  se agrupaban por los productos que vendían.
  • La mezquita era el templo de los musulmanes. En ella se distinguen varias partes: alminar o minarete, que es la torre más alta, el patio y la sala de oración.
Mezquita
BIS (INTEF) /José Alberto Bermúdez. Plano de corte de una mezquita medieval tipo (CC BY-NC-SA)
  • Los baños públicos servían para que los habitantes se asearan o se relajaran.

El legado andalusí

El arte andalusí

Los principales edificios que se construyeron durante la etapa andalusí fueron las mezquitas, los palacios y los baños públicos. Para las construcciones utilizaban el yeso y el ladrillo principalmente, para disimular la pobreza de esos materiales se decoraban con azulejos, textos del Corán, motivos vegetales y figuras geométricas entrelazadas, llamadas lacerías. Utilizaron diferentes tipos de arcos: de medio punto, apuntado, de herradura y lobulado.

Algunos de los monumentos más importantes de la península fueron el palacio de Medina Azahara y la mezquita de Córdoba, la Giralda y la Torre del Oro en Sevilla y la Alhambra de Granada.

La Alhambra
INTEF/ Carlos Espejo Muriel. La Alhambra de Granada. El Generalife (Granada) (CC BY-NC-SA)

El legado cultural

Al-Ándalus fue un importante centro cultural, en las ciudades vivían ilustres personajes como el escritor Ibn Hazm o el filósofo Averroes en Córdoba.

En esta época difundieron inventos como la pólvora, la brújula y el papel. Conservamos algunas palabras del árabe como almohada, almena o alcachofa. 

Los números que usamos actualmente son de origen árabe.