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2. Países que componen la U.E. La zona Euro

Introducción

Este recurso está situado dentro del área de Ciencias Sociales, dirigido a los alumnos de 6º curso de Educación Primaria, ubicado dentro del bloque de contenido 3: "Vivir en Sociedad".

Tras la activación de conocimientos previos y recordar en qué consiste la Unión Europea y su origen, se revisarán los requisitos que tiene que cumplir un país para llegar a ser miembro de la misma y cuál es el proceso.

Posteriormente se establecerán cuáles son los estados miembros en el momento actual y se hará un recorrido histórico por las ampliaciones sucesivas de la Unión, con las consecuencias  tanto a nivel político, social, económico y medioambiental de estas ampliaciones. Se hará mención al Brexit, por la excepcionalidad del hecho de la salida de la Unión de un estado miembro.

Asimismo, se explicará el origen del euro, sus características principales, también la figura del Banco Común Europeo y su principal función. Finalmente, se analizará el concepto de "Zona Euro", concretando los países  de la Unión formantes y los que a pesar de no ser miembros de la Unión Europea, también integran esta zona, al haber instituido el euro como moneda nacional.

Por último, se invita al alumnado a realizar un Proyecto de Investigación, centrado en el análisis de la vida previa al establecimiento del euro como moneda común en la Unión Europea.

Bandera EU
https://pxhere.com/es/https://pixabay.com/es/. Bandera U.E. (Pixabay license)

En materia metodológica hay que subrayar la inclusión de dos vídeos creados ad-hoc por la autora, en los que se explican los principales conceptos tratados. Estos vídeos proporcionan un valioso recurso a los alumnos que por cualquier circunstancia no puedan acudir al centro escolar durante las sesiones en que está programado este contenido. De una forma ágil y rápida, con solo copiar el enlace en el aula virtual, el alumnado tendrá acceso al recurso. Del mismo modo, se posibilita al docente la introducción de metodologías que no se circunscriben al aula, sino que permiten que el alumno pueda visionar y realizar actividades en otros espacios.

Este recurso está programado para su realización en dos sesiones lectivas incluyendo variedad de propuestas de actividades para que el docente pueda escoger las que más se adaptan a las características y velocidades de su alumnado. En cuanto a la evaluación, ésta se llevará cabo mediante una "rúbrica" para comprobar el grado de adquisición de los contenidos.