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5. Nuevos retos para la Unión Europea

Introducción

Este recurso está situado dentro del área de Ciencias Sociales, dirigido a los alumnos de 6º curso de Educación Primaria, ubicado dentro del bloque de contenido 3: "Vivir en Sociedad".

Tras realizar una introducción histórica y la activación de conocimientos previos, se explicarán cuáles fueron los objetivos fundacionales de la Unión Europea (originalmente denominada Comunidad Económica Europea). Posteriormente se repasarán los logros conseguidos por la Unión y los retos a los que se enfrenta en terreno político, social y económico.

Por último, se invita al alumnado a realizar una actividad de reflexión, en forma de rutina de pensamiento en la que los alumnos deberán conectar sus conocimientos en torno a los objetivos de la Unión Europea, sus logros y retos para el futuro.

En materia metodológica hay que subrayar la inclusión de un vídeo creado ad-hoc por la autora, en el que se explican los principales conceptos tratados. Este vídeo proporciona un valioso recurso a los alumnos que por cualquier circunstancia no puedan acudir al centro escolar durante las sesiones en que está programado este contenido. De una forma ágil y rápida, con solo copiar el enlace en el aula virtual, el alumnado tendrá acceso al recurso. Del mismo modo, se posibilita al docente la introducción de metodologías que no se circunscriben al aula, sino que permiten que el alumno pueda visionar y realizar actividades en otros espacios.

También se ha incluido en este recurso una rutina de pensamiento denominada: " Veo, pienso, me pregunto". Las rutinas de pensamiento son instrumentos pedagógicos basados en patrones o modelos de pensamiento a través de los cuales se pretende enseñar a los alumnos a pensar por sí mismos y a ser críticos con la información recibida, educando en la reflexión.

Este recurso está programado para su realización en dos sesiones lectivas incluyendo variedad de propuestas de actividades para que el docente pueda escoger las que más se adaptan a las características y velocidades de su alumnado. En cuanto a la evaluación, ésta se llevará cabo mediante una rúbrica para comprobar el grado de adquisición de los contenidos.

Mapa de Europa
Pixabay / TeeFarm. Mapa de Europa (Pixabay license)