Objetivos
- Comprender el origen de la Unión Europea y los objetivos que persigue, haciendo hincapié en la unidad monetaria.
- Entender los requisitos necesarios para ser un estado miembro de la Unión Europea.
- Comprender el fenómeno del Brexit y su excepcionalidad.
- Ser consciente de las sucesivas ampliaciones que han tenido lugar en la Unión Europea e Identificar sus consecuencias más importantes.
- Identificar los orígenes del euro y los países que componen la zona euro.
- Desarrollar el sentido crítico, el interés, la curiosidad y el espíritu emprendedor.
- Realizar un proyecto de investigación siguiendo las instrucciones dadas.
Contenidos
- Origen de la Unión Europea y los objetivos que persigue, haciendo hincapié en la unidad monetaria.
- Requisitos necesarios para ser un estado miembro de la Unión Europea.
- El fenómeno del Brexit y su excepcionalidad.
- Sucesivas ampliaciones que han tenido lugar en la Unión Europea y sus consecuencias más importantes.
- Orígenes del euro y los países que componen la zona euro.
- Proyecto de investigación.
Criterios de Evaluación
Bloque 3: "Vivir en sociedad"
- Criterio 5
Identificar la estructura y los fines de la Unión Europea, explicando algunas ventajas derivadas del hecho de formar parte de la Unión Europea.
- Criterio 6
Comprender los principales conceptos demográficos y su relación con los factores geográficos, sociales, económicos o culturales.
Estándares de Aprendizaje
-
Bloque 3: Vivir en sociedad
Estándar 5.1
Explica qué es la Unión Europea y cuáles son sus objetivos políticos y económicos y localiza en un mapa los países miembros y sus capitales.
-
Estándar 5.2
Identifica las principales instituciones y sus órganos de gobierno en la Unión Europea, reconociendo sus símbolos y explicando en qué consiste el mercado único y la zona euro.
Competencias
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
- Competencia aprender a aprender (CAA).
- Comunicación lingüística (CCL).
- Competencias sociales y cívicas (CSC).
- Conciencia y expresiones culturales (CEC).
- Competencia digital (CD).
- Competencia sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (CSIE).
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.