Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Comprender el origen de la Unión Europea y los objetivos que persigue, haciendo hincapié en la unidad monetaria.
  • Entender los requisitos necesarios para ser un estado miembro de la Unión Europea.
  • Comprender el fenómeno del Brexit y su excepcionalidad.
  • Ser consciente de las sucesivas ampliaciones que han tenido lugar en la Unión Europea e Identificar sus consecuencias más importantes.
  • Identificar los orígenes del euro y los países que componen la zona euro.
  • Desarrollar el sentido crítico, el interés, la curiosidad y el espíritu emprendedor.
  • Realizar un proyecto de investigación siguiendo las instrucciones dadas.

Contenidos

  • Origen de la Unión Europea y los objetivos que persigue, haciendo hincapié en la unidad monetaria.
  • Requisitos necesarios para ser un estado miembro de la Unión Europea.
  • El fenómeno del Brexit y su excepcionalidad.
  • Sucesivas ampliaciones que han tenido lugar en la Unión Europea y sus consecuencias más importantes.
  • Orígenes del euro y los países que componen la zona euro.
  • Proyecto de investigación.

Criterios de Evaluación

Bloque 3: "Vivir en sociedad"

  • Criterio 5

Identificar la estructura y los fines de la Unión Europea, explicando algunas ventajas derivadas del hecho de formar parte de la Unión Europea.

  • Criterio 6

Comprender los principales conceptos demográficos y su relación con los factores geográficos, sociales, económicos o culturales.

      Estándares de Aprendizaje

      • Bloque 3: Vivir en sociedad

        Estándar 5.1

        Explica qué es la Unión Europea y cuáles son sus objetivos políticos y económicos y localiza en un mapa los países miembros y sus capitales.

        • Estándar 5.2

          Identifica las principales instituciones y sus órganos de gobierno en la Unión Europea, reconociendo sus símbolos y explicando en qué consiste el mercado único y la zona euro.

        Competencias

        • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
        • Competencia aprender a aprender (CAA).
        • Comunicación lingüística (CCL).
        • Competencias sociales y cívicas (CSC).
        • Conciencia y expresiones culturales (CEC).
        • Competencia digital (CD).
        • Competencia sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (CSIE).

        Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.