Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Comprender el origen de la Unión Europea y los objetivos que ésta persigue.
  • Entender la finalidad de las instituciones y organismos de la Unión Europea.
  • Identificar los principales órganos e instituciones que articulan la Unión Europea.
  • Entender cuáles son las funciones, por quién están formadas y dónde se sitúa la sede de las principales instituciones de la Unión Europea.
  • Identificar los principales símbolos institucionales de la Unión Europea.
  • Desarrollar el sentido crítico, el interés, la curiosidad y el espíritu emprendedor.
  • Realizar un proyecto de creación de un texto jurídico común, consensuado con sus compañeros.

Contenidos

  • Origen de la Unión Europea y los objetivos que ésta persigue.
  • Finalidad de las instituciones y organismos de la Unión Europea.
  • Principales órganos e instituciones que articulan la Unión Europea.
  • Funciones, por quién están formadas y dónde se sitúa la sede de las principales instituciones de la Unión Europea.
  • Principales símbolos institucionales de la Unión Europea.
  • Proyecto de creación de un texto jurídico común, consensuado con sus compañeros.

Criterios de Evaluación

Bloque 3: "Vivir en sociedad"

  • Criterio 5

Identificar la estructura y los fines de la Unión Europea, explicando algunas ventajas derivadas del hecho de formar parte de la Unión Europea.

  • Criterio 6

Comprender los principales conceptos demográficos y su relación con los factores geográficos, sociales, económicos o culturales.

      Estándares de Aprendizaje

      Bloque 3: Vivir en sociedad

      • Estándar 5.1

      Explica qué es la Unión Europea y cuáles son sus objetivos políticos y económicos y localiza en un mapa los países miembros y sus capitales.

      • Estándar 5.2

      Identifica las principales instituciones y sus órganos de gobierno en la Unión Europea, reconociendo sus símbolos y explicando en qué consiste el mercado único y la zona euro.

      Competencias

      • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
      • Competencia aprender a aprender (CAA).
      • Comunicación lingüística (CCL).
      • Competencias sociales y cívicas (CSC).
      • Conciencia y expresiones culturales (CEC).
      • Competencia digital (CD).
      • Competencia sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (CSIE).

      Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.