Objetivos
- Comprender la evolución histórica de la Unión Europea.
- Entender cuáles fueron los objetivos fundacionales de la Unión.
- Identificar los logros obtenidos por la Unión Europea.
- Entender cuáles son los retos que la Unión Europea tiene que afrontar en lo que respecta a las esferas social, económica y política.
- Desarrollar el sentido crítico, el interés, la curiosidad y el espíritu emprendedor.
- Realizar una reflexión y conectar sus conocimientos sobre los objetivos, los logros y los retos de la Unión Europea.
Contenidos
- Evolución histórica de la Unión Europea.
- Objetivos fundacionales de la Unión.
- Logros obtenidos por la Unión Europea.
- Retos que la Unión Europea tiene que afrontar en lo que respecta a las esferas social, económica y política.
- Reflexión sobre los objetivos, los logros y los retos de la Unión Europea.
Criterios de Evaluación
Bloque 3: "Vivir en sociedad"
- Criterio 5
Identificar la estructura y los fines de la Unión Europea, explicando algunas ventajas derivadas del hecho de formar parte de la Unión Europea.
- Criterio 6
Comprender los principales conceptos demográficos y su relación con los factores geográficos, sociales, económicos o culturales.
Estándares de Aprendizaje
-
Bloque 3: Vivir en sociedad
Estándar 5.1
Explica qué es la Unión Europea y cuáles son sus objetivos políticos y económicos y localiza en un mapa los países miembros y sus capitales.
-
Estándar 5.2
Identifica las principales instituciones y sus órganos de gobierno en la Unión Europea, reconociendo sus símbolos y explicando en qué consiste el mercado único y la zona euro.
Competencias
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
- Competencia aprender a aprender (CAA).
- Comunicación lingüística (CCL).
- Competencias sociales y cívicas (CSC).
- Conciencia y expresiones culturales (CEC).
- Competencia digital (CD).
- Competencia sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (CSIE).
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.