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3. Las instituciones y órganos de gobierno de la Unión Europea

Introducción

Este recurso está situado dentro del área de Ciencias Sociales, dirigido a los alumnos de 6º curso de Educación Primaria, ubicado dentro del bloque de contenido 3: "Vivir en Sociedad".

Tras la activación de conocimientos previos de los alumnos y realizar una pequeña introducción histórica, se recordará cuál es la finalidad de las instituciones y organismos de la Unión Europea, recogidas en el artículo 13 del Tratado de la Unión Europea. Tras descubrir los objetivos de los órganos e instituciones europeos, se revisarán a fondo las figuras principales, analizando sus funciones, por quienes está formado y dónde se encuentra su sede. Esto se llevará a cabo mediante una infografía con las cinco instituciones más importantes, si bien no se dejarán de lado el resto de organismos institucionales europeos, mencionando también sus funciones, sede y miembros que los componen.

Finalmente, se hará referencia a los símbolos institucionales más importantes: el lema, la bandera, el himno y el día de Europa.

Por último, se invita al alumnado a realizar un proyecto, en el que los alumnos aprenderán haciendo, ya que se les propone la creación de una constitución por la que se regirá el aula.

Bandera EU
Gerd Altmann. Bandera U.E. (CC0)

En materia metodológica hay que subrayar la inclusión de un vídeo creado ad-hoc por la autora, en el que se explican los principales conceptos tratados. Este vídeo proporciona un valioso recurso a los alumnos que por cualquier circunstancia no puedan acudir al centro escolar durante las sesiones en que está programado este contenido. De una forma ágil y rápida, con solo copiar el enlace en el aula virtual, el alumnado tendrá acceso al recurso. Del mismo modo, se posibilita al docente la introducción de metodologías que no se circunscriben al aula, sino que permiten que el alumno pueda visionar y realizar actividades en otros espacios.

Este recurso está programado para su realización en dos sesiones lectivas incluyendo variedad de propuestas de actividades para que el docente pueda escoger las que más se adaptan a las características y velocidades de su alumnado. En cuanto a la evaluación, ésta se llevará cabo mediante una "rúbrica" para comprobar el grado de adquisición de los contenidos.