Saltar la navegación

Climas del mundo

Los elementos del clima

Como acabamos de ver, el clima es el estado general de la atmósfera, sus características generales dependiendo del lugar de la Tierra y del momento. Los elementos principales del clima son las temperaturas y las precipitaciones.

Las temperaturas en el planeta varían en función de tres factores: la latitud, la altitud, la continentalidad y la orientación.

  • Mapa corocromático sobre la temperatura media anual
    Wikimedia Commons/Jackaranga. Temperatura media anual (CC BY-SA)
    La latitud es la distancia desde cualquier punto al ecuador. Allí los rayos del Sol impactan de manera perpendicular, de forma que es la zona de la Tierra donde más calor hace. A medida que vamos subiendo en latitud hacia los polos, los rayos se inclinan cada vez más, por lo que la radiación solar va haciéndose ménos intensa. A partir de la latitud determinamos tres zonas climáticas:
    • Zona cálida: comprendida entre el trópico de Cáncer y el de Carpricornio.
    • Zona templada: una en cada hemisferio situada desde el trópico de Cáncer hasta el círculo polar ártico y desde el trópico de Capricornio hasta el círculo porlar antártico.
    • Zona fría: una situada en cada polo.
  • La altitud es la distancia en vertical desde cualquier punto de la Tierra sobre el nivel del mar. Es un factor condicionante de la temperatura puesto que, cuando la altitud aumenta, el grado de calor del aire desciende. En concreto se reducen 6,4 ºC cada 1000 metros que se suben.
  • La continentalidad es la distancia en horizontal desde cualquier punto de la Tierra hasta el mar. Este suaviza las temperaturas: así, las zonas próximas proximas al litoral presentan menos contraste (no tanto frío en invierno y ni excesivo calor en verano). Por el contrario, las zonas que se encuentran más alejadas tienen mucho más contraste térmico.
  • La orientación. Se relaciona con la posición de una determinada zona respecto al Sol y a los vientos. Así, en una montaña la solana siempre es más seca y cálida que la umbría. Lo mismo sucede con las zonas expuestas a los vientos, que serán más cálidas o frías, húmedas o secas, dependiendo de cómo sea dicha masa de aire.
Imagen compuesta por cuatro diseños sobre factores que influyen en el clima
Banco de Imágenes y Sonidos (INTEF)/ Jose Alberto Bermúdez. Factores que influyen en el clima (CC BY-NC-SA)



  • Las precipitaciones en el planeta también varían en función de la zona climática, los vientos y la presión atmosférica y el relieve.
    • Mapa corocromático sobre la precipitación media anual global
      Wikimedia Commons/Jackaranga. Precipitación media anual global (CC BY-SA)
      La latitud o las zonas climáticas:
      • Zona cálida: las lluvias son muy abundantes durante todo el año en el ecuador. Se distribuyen en dos estaciones (húmeda y seca) en los trópicos y son casi inexistentes en los desiertos.
      • Zona templada: suelen ser más abundantes en las zonas cercancas a los mares y océanos, desde donde provienen las nubes cargadas del agua de la evaporación, y más escasas en las regiones interiores.
      • Zona fría: son muy escasas puesto que debido a la poca radiación solar no se produce casi evaporación y por tanto se generan pocas nubes.
    • Vientos y presión atmosférica. La circulación, intensidad y características de las masas de aire condicionan las precipitaciones formando anticiclones y borrascas.
      • Anticiclón o alta presión: el aire frío pesa más que el cálido, por lo que desciende y se hace más seco,  y no genera precipitaciones.
      • Imagen esquema del anticliclón y la borrasca
        Wikimedia Commons/Pierre cb. Anticiclón y borrasca (Dominio público)
        Borrasca, depresión o baja presión: el aire caliente pesa menos que el frío, por lo que asciende. Al subir baja su temperatura y se condensa formando nubes que luego se podrán convertir en precipitación.
    • Relieve: condiciona las precipitaciones puesto que sirve de barrera o facilita el paso a las diferentes masas de aire. Así, si una nube choca con una montaña deberá subir para poder atravesarla, pero en dicho ascenso bajará su temperatura y se condesará, por lo que podrá generar lluvias en un lado de la montaña y en el otro no (precipitación orográfica).

Imagen esquema de una precipitación orográfica
Wikimedia Commons/Tony Rotondas. Precipitación orográfica (CC BY-SA)


1. Realiza un pequeño esquema de los elementos del clima y los factores de cada uno.

¿Es verdadero o es falso?

Pregunta 1

1. A mayor altitud las precipitaciones aumentan.

Pregunta 2

2. La continentalidad hace referencia a la distancia en horizontal desde un punto al mar.

Pregunta 3

3. La latitud influye en las temperaturas puesto que son más altas al acercarse al ecuador y van disminuyendo en dirección a los polos.

Pregunta 4

4. A mayor altitud las temperaturas son más elevadas.

Pregunta 5

5. Las precipitaciones son más escasas en la zona del ecuador.

Pregunta 6

6. El relieve no altera o provoca la lluvia.

Pregunta 7

7. La orientación se refiere a la posición de una zona respecto al sol y a los vientos.

Pregunta 8

8. En una montaña la temperatura y la precipitación son diferentes en la umbría y en la solana.

Pregunta 9

9. La lluvia orográfica es la que depende de la latitud.

Pregunta 10

10. En los anticiclones el tiempo es inestable y lluvioso.

Los tipos de climas

Todos los factores anteriores condicionan el surgimiento de diversos climas en función de la zona en la que no encontremos.

  • Climas cálidos:
    • Imagen de sabana con león
      Wikimedia Commons/eismcsquare. Sabana, clima tropical (CC BY)
      El clima ecuatorial se sitúa en la zona del ecuador y, por lo tanto, registra las temperaturas más elevadas del planeta. Las precipitaciones también son las más abundantes. No tiene estaciones puesto que el grado de calor del aire y las lluvias son constantes durante todo el año.
    • El clima tropical se sitúa entorno a los trópicos y tiene temperaturas elevadas durante todo el año. Sin embargo, las precipitaciones se dan solamente unos meses del año, dando lugar a la estación seca y a la húmeda que serán más o menos largas si la zona está más cerca del clima ecuatorial o del desértico.
    • El clima desértico se encuentra en las zonas de los trópicos donde no llegan las borrascas y posee unas temperaturas altas durante todo el año, pero existe mucho contraste entre el día y la noche, cuando desciende de forma considerable. Las precipitaciones son casi inexistentes.

.

  • Climas templados: se sitúan entre los paralelos 30º y 60º. Su característica es la existencia de cuatro estaciones.
    • Paisaje de clima oceánico
      Wikimedia Commons/michael clarke stuff. País Vasco, clima oceánico (CC BY-SA)
      El clima mediterráneo se caracteriza por sus temperaturas suaves durante todo el año, con veranos calurosos. Las precipitaciones son escasas e irregulares, concentrándose sobre todo en primavera y verano.
    • El clima oceánico tiene unas temperaturas que son suaves durante todo el año, aunque más bajas que en el clima anterior. Las precipitaciones son elevadas y constantes también en las cuatro estaciones.
    • El clima continental presenta temperaturas muy contrastadas por estar en el interior del continente, es decir, existe mucha diferencia (amplitud términa) entre las de invierno y las de verano.

.

  • Climas fríos:
    • Paisaje de alta montaña
      Wikimedia Commons/Miguel303xm. Sierra de Guadarrama, clima de alta montaña (CC BY-SA)
      El clima polar se sitúa entre los paralelos 60º y 90º. Las temperaturas casi siempre están por debajo de los 0º. Las precipitaciones son escasas y en forma de nieve.
    • El clima de alta montaña se encuentra en las zonas que están a más de 2.500 m de altitud, donde la elevación ha cambiado las condiciones climáticas. Las temperaturas y las precipitaciones van disminuyendo a medida que se asciende.
Mapa de los climas del mundo
Banco de imágenes y sonidos (INTEF)/Jose Alberto Bermúdez. Zonas climáticas del mundo (CC BY-NC-SA)
  1. Ahora completa la siguiente tabla.
CLIMAS DEL MUNDO
ZONA CLIMÁTICA CLIMAS TEMPERATURAS PRECIPITACIONES
CÁLIDA ECUATORIAL
TROPICAL
DESÉRTICO
TEMPLADAS MEDITERRÀNEO
OCEÁNICO
CONTINENTAL
FRÍAS POLAR
DE ALTA MONTAÑA

   2. Busca una ciudad o una región del planeta para cada tipo de clima.