Saltar la navegación

El tiempo atmosférico

¿Qué es y de qué depende?

Imagen de ordenador de uno de los satélites Meteosat
Wikimedia Commons/The Norwegian Meteorological Institute. Satélite Meteosat (CC BY)

Como ya sabes, el tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un lugar concreto y en un momento determinado. La ciencia que lo estudia es la meteorología. La observación y la previsión meteorológica se realiza mediante satélites, el más conocido es el Meteosat.

Por su parte, el clima haría referencia a la sucesión de tiempos atmosféricos, es decir, a las condiciones generales de la atmósfera en un lugar concreto a lo largo del año, o lo que es lo mismo, a sus características generales.

Como ya habrás estudiado, los factores del tiempo son la radiación solar, las temperaturas, la humedad del aire, las precipitaciones, la presión atmosférica y los vientos.

Vamos a detenernos en algunos de estos aspectos.

Las temperaturas

Fotografía de un termómetro de exterior
Banco de imágenes y sonidos (INTEF). Termómetro (CC BY-NC-SA)

Son el grado de calor del aire y se miden en grados centígrados con el termómetro. En muchos países, se utiliza los grados Fahrenheit. Las temperaturas van cambiando a lo largo del día y a lo largo de los días y meses. Por eso, normalmente cuando las analizamos hablamos de temperaturas medias, que pueden ser mensuales o anuales. El registro más alto lo denominamos máximo absoluto y a los otros picos máximos relativos. Por el contrario, al registro más bajo lo llamamos mínimo absoluto y a los otros mínimos relativos. A su vez, la diferencia entre el máximo absoluto y el mínimo absoluto es la amplitud térmica, que también puede ser calculada de un día, mensual o anual.

.

Vamos a trabajar un poco sobre las temperaturas.

Observa alguna web sobre el tiempo atmosférico, como la de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), y anota la temperatura máxima y la mínima de cada día. Apunta también  la temperatura media y la amplitud térmica de cada día. Para ello completa la siguiente tabla.

TEMPERATURAS LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO
Máxima absoluta
Mínima absoluta
Media de ese día
Amplitud térmica
Fotografía de unas infusiones un día de invierno
Pixabay/JillWellington. Calor de invierno (Pixabay License)

Con los datos elabora una gráfica en la que sitúes los días de la semana en el eje de las abcisas (horizontal) y las temperaturas en el de las ordenadas (vertical). Coloca un punto rojo en la temperatura máxima absoluta de cada día y únelos todos con el mismo color. Haz la misma operación con un rotulador azul para las temperaturas mínimas y con uno verde para las medias. Ahora que puedes observar la evolución de las temperaturas, calcula:

  • la temperatura media de la semana
  • la amplitud térmica semanal
  • el máximo absoluta de la semana
  • dos máximos relativos
  • el mínimo absoluto de la semana
  • dos mínimos relativos

Los mapas del tiempo

La previsión del tiempo atmosférico la visualizamos a partir de mapas meteorológicos que pueden ser de dos tipos.

  • Mapas de símbolos: son más sencillos. Se limitan a colocar un icono con el tiempo de cada zona. Las imágenes son fácilmente reconocibles: tiempo soleado o estable, nublado, cielo cubierto, llovizna, lluvias moderadas, lluvias intensas, granizo, nieve, viento... Su principal ventaja es que son muy comprensibles por todos.

Imagen vector, icono
Wikimedia Commons/The people from the Tango! project. Cielo despejado, soleado (Dominio público)
Imagen vector, icono del tiempo
Wikimedia Commons/The people from the Tango! project. Cielo cubierno (Dominio público)
Imagen vector, icono del tiempo
Wikimedia Commons/The people from the Tango! project. Lluvias suaves (Dominio público)
Imagen vector, icono del tiempo
Wikimedia Commons/The people from the Tango! project. Nieve (Dominio público)
Imagen vector, icono del tiempo
Wikimedia Commons/Pepetps. Niebla (Dominio público)
  • Mapas de isobaras: son mucho más complicados pero nos aportan más información. Para su análisis debemos tener en cuenta las presiones, los vientos y los diferentes elementos que aparecen en el mapa.
    Mapa de isobaras de EUA
    Wikimedia Commons/BenFrantzDale. Mapa de isobaras de EUA del 21/10/2006 (Dominio público)

    • Isobaras: son líneas que unen puntos de igual presión atmosférica. Generalmente aparecen como líneas negras con un número (la presión en milibares, mb).
    • Anticiclones: son zonas de altas presiones en las cuales las isobaras marcan datos iguales o superiores a 1016 mb. En la zona en la que se sitúa la presión más alta se coloca una A en el mapa.
    • Borrascas o depresiones: son zonas de bajas presiones en las que las isobaras registran valores inferiores a 1016 mb. Allí donde se localiza la presión más baja se coloca una B en el mapa.
    • Frentes: son lugares en los que una masa de aire cálido y una de aire frío han chocado. El frente cálido es aquel en el que la masa de aire que la que empuja es la cálida; en el mapa se coloca una línea roja con semicírculos indicando su dirección. Si por el contrario es la masa de aire frío la que tiene más fuerza, se denomina frente frío y se coloca una línea azul con triángulos en la dirección del mismo.
    • Vientos: se observan en el mapa porque las isobaras están muy juntas unas de otras. Su dirección cambia en función si están en un anticiclón, donde giran en sentido horario, o en una borrasca, donde giran en sentido contrario a las manillas del reloj. Con frecuencia las isobaras tienen unas flechas que nos indican dicho recorrido.

.

.

  1.  Observa el mapa y localiza los diferentes elementos que acabas de estudiar ¡Pero fíjate que el mapa tiene truco! Como ves se trata de un mapa de isobaras de Estados Unidos y que las letras corresponden a la traducción de los conceptos en inglés, por lo que H significa high pressure (anticiclón) y L, low presure (borrasca).
    1. ¿Cuántos anticiclones hay? ¿Dónde se sitúan?
    2. ¿Cuantas borrascas encuentras? ¿Dónde están?
    3. ¿En qué zona aparecen los frentes fríos más largos?
    4. ¿Cuál es la máxima presión? ¿Y la mínima?
    5. Identifica la zona de mayores vientos ¿Por qué sabes que es allí?
  2. Entra en la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y pincha en El tiempo: predicción general. Haz una descripción del mapa de símbolos e intenta describir el tiempo atmosférico previsto para mañana en España.