Saltar la navegación

Ciudades según su jerarquía

¿Qué es la jerarquía urbana?

El desarrollo y generalización de los medios de transporte han hecho que determinadas ciudades se conviertan en lugares centrales y amplíen sus áreas de influencia (ejes urbanos) sobre un territorio al que abastece con bienes y servicios.

Se crea así un sistema urbano jerarquizado formado por un conjunto de ciudades entrelazadas entre sí, donde unas ciudades tienen más influencia sobre otras en función a su número de habitantes, la especialización de servicios y el impacto de su toma de decisiones sobre otras áreas de influencia.

Si partimos desde una escala mundial, podemos identificar la siguiente jerarquía:

  • Ciudades globales, como Nueva York, Londres, París y Tokio, donde se toman decisiones decisiones políticas y económicas que afectan a nivel mundial.
  • Metrópolis nacionales, como Madrid y Barcelona, donde también se toman importantes decisiones políticas y económicas pero el área de influencia comprende a nivel nacional.
  • Metrópolis regionales, como Sevilla, Málaga, Valencia, Zaragoza y Bilbao, que ofrecen un variado servicio a una extensa región al mismo tiempo que están densamente conectadas con las metrópolis nacionales.
  • Metrópolis subregionales o provinciales, como Cádiz, Córdoba, Alicante y Vigo, entre otras, que abarcan un área de influencia a nivel provincial.
  • Ciudades medianas, en su mayoría capitales de provincia como Almería, Jaén, Badajoz y León, entre otras. Alcanzan un área de influencia sobre parte de la provincia y sobre las ciudades pequeñas cuyo ámbito de influencia es solo a nivel comarcal.
Europa de noche
Wikimedia Commons/NASA Visible Earth. Europa de noche (Dominio público)

Localízate

Localiza
María Guadalupe Castillo Alfaro. Localiza (Dominio público)

Volvemos al mapa que creasteis en la actividad anterior con Google My Map. 

Localizad las ciudades que se nombran en el apartado sobre la jerarquía urbana distinguiendo las ciudades según su jerarquía utilizando formas circulares de diferente tamaño y color. 

La España dual

Si observas tu mapa, puedes apreciar cómo la mayoría de las ciudades de España se localizan en la periferia, en la costa, mientras el interior queda despoblado con grandes desiertos demográficos a excepción de Madrid. Este contraste sobre el desigual crecimiento urbano se debe a la actividad económica y la disposición de una densa y variada red de transportes, factores que atraen a la población interior para cambiar su lugar de residencia. 

Los grandes núcleos urbanos ofrecen una amplia y variada oferta laboral en torno al sector servicios y, en menor medida, secundario. Por su parte, en el interior peninsular predomina el sector primario. No obstante, las grandes ciudades están perdiendo su atractivo a favor de ciudades medianas y pequeñas debido a la generalización del ecommerce y la comunicación online que favorecen el teletrabajo y la oportunidad de disfrutar de una mejor calidad de vida.

Mapa densidad de la población en España
El Orden Mundial/Abel Gil Lobo. Mapa densidad de la población en España (CC BY-NC-ND)

¡A debate! Pros y contras de vivir en las ciudades

Duración:
30
Agrupamiento:
5

Sin duda, son muchas las ventajas y oportunidades que ofrece vivir en la ciudad. Sin embargo, cada vez son más los inconvenientes, sobre todo, en relación a la calidad de vida y salubridad. Sirva de ejemplo la siguiente gráfica sobre las ciudades europeas con más alto índice de mortalidad por dióxido de nitrógeno, ranking liderado por la ciudad de Madrid y su área metropolitana.

Ciudades con la peor calidad del aire de la UE
El Orden Mundial/Álvaro Merino. Ciudades con la peor calidad del aire de la UE (CC BY-NC-ND)

Identificad y argumentad 5 ventajas y 5 inconvenientes que conllevan vivir en las ciudades. Busca información gráfica para documentar tu argumento al igual que la gráfica anterior sobre los altos índices de mortalidad en las ciudades.

Hasta 5 minutos antes de empezar el debate, no sabréis si tenéis que defender las ventajas o desventajas de vivir en la ciudad. Por lo tanto, debéis preparar tanto una propuesta como la otra.

Como siempre, ¡recuerda la norma suprema! Trata a los demás con el mismo respeto que te gustaría recibir. 

Debate
Pixabay/Manfred Steger. Debate (Pixabay License)