Saltar la navegación

Un mundo menos rural

Más población urbana, menos población rural

La población urbana mundial crece en detrimento de la población que habita las zonas rurales. Para comprender este fenómeno demográfico debemos remontarnos al impacto de la Revolución Industrial desde mediados del siglo XIX cuando se produce de forma masiva la salida de la población campesina del campo hacia las ciudades. Es lo que conocemos como éxodo rural. La introducción de la maquinaria en las labores agrícolas hace prescindir de numerosa mano de obra. Esta numerosa población campesina sin trabajo emigra a la ciudad atraída por la abundante y no cualificada mano de obra que ofrecen los nuevos espacios industriales: las fábricas.

Desde mediados del siglo XX la economía de los países desarrollados experimenta una nueva transformación que no deja indiferente a las grandes ciudades. Nos referimos a la terciarización de la economía, es decir, el incremento de la población activa empleada en el sector servicios fruto de la deslocalización industrial a países menos desarrollados y de la generalización del estado del bienestar que exige mano de obra en torno al sector terciario: servicios comerciales, financieros, sanitarios, educativos, etc. Desde entonces las grandes ciudades se convierten en foco de atracción por su abundante y variada oferta laboral. De ahí la relación del crecimiento de la población urbana de un país con su actividad económica. 

En esta página del Banco Mundial, puedes consultar el porcentaje de población rural según la población total de cada uno de los países del mundo en 2020.

Fotografía paisaje rural
Wikimedia Commons/Alsnif. Paisaje rural (CC BY-SA)

Así, la población urbana se distribuye de manera muy desigual en el planeta:

  • En los países desarrollados la tasa de población urbana ronda el 75% como consecuencia de la Revolución Industrial, del éxodo rural y de la terciarización de su economía. No obstante, se observa un incremento de la pobreza urbana, es decir, personas sin techo que viven en las calles de las grandes ciudades. Es el conocido Cuarto Mundo dentro del Primer Mundo.
  • En los países menos subdesarrollados o en vías de desarrollo, la tasa de población urbana ronda el 40%, debido a que es aquí, en el considerado Tercer Mundo, donde el crecimiento de la población urbana es mucho más reciente (primero, en Iberoamérica; después, en Asia y África) y predomina todavía la población rural.

    En estos países se contempla un aumento de la población urbana que deriva en la formación de una macrocefalia: grandes ciudades con barrios de chabolas e infraviviendas, carentes de las condiciones básicas de habitabilidad. Es el caso de las favelas en Brasil, ranchos en Venezuela, etc.

Mientras las ciudades crecen, también lo hace la pobreza

El incremento de la pobreza urbana es evidente en todos los países del mundo independientemente de su nivel de desarrollo económico. La insuficiencia de recursos y de servicios básicos en barrios marginales va en aumento. Es una pobreza de por vida, incluso heredada de generación en generación, de la que parece imposible salir.

La mayoría de las ciudades del mundo presenta un alto índice de desigualdad económica en su población, consecuencia no solo de esta extrema pobreza urbana, sino también condicionada por la precariedad laboral y el considerable gasto que supone la vivienda en estas grandes urbes por la especulación urbanística y su alta demanda.

Así, el mundo urbano está, cuanto menos, lleno de contrastes: viviendas lujosas junto a infinitas periferias de barrios marginales, y calles céntricas comerciales donde adquirir todas las grandes marcas del mundo en las que también viven personas sin techo.

Fotografía de chabolas en Hong Kong
Wikimedia Commons/Stephen Codrington. Chabolas en Hong Kong (CC BY)

Cada palabra, un mundo

Ilustración cada palabra, un mundo
María Guadalupe Castillo Alfaro. Cada palabra, un mundo (CC BY-SA)

Seguimos ampliando los límites de nuestro mundo (lenguaje) a través de un rico y variado vocabulario, en este caso, sobre el mundo urbano.

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz

Pobreza urbana en las calles de las ciudades del Primer Mundo.
Q3VhcnRvIE11bmRv
Crecimiento de los espacios urbanos con infraviviendas.
bWFjcm9jZWZhbGlh
Salida de la población rural hacia las ciudades.
w6l4b2RvIHJ1cmFs
Capital de la República Democrática del Congo.
S2luc2FzYQ==
Predominio del sector servicios en la economía de un país.
dGVyY2lhcml6YWNpw7NuIGRlIGxhIGVjb25vbcOtYQ==
Traslado de los procesos de producción de las industrias a países menos desarrollados.
ZGVzbG9jYWxpemFjacOzbiBpbmR1c3RyaWFs
Infraviviendas en Brasil.
ZmF2ZWxhcw==

Por favor active JavaScript para poder jugar a este juego.

Un problema, una solución

Duración:
15:00
Agrupamiento:
3

Mientras las ciudades crecen, el campo debe revitalizarse.

El trasvase de la población activa empleada del sector primario al sector terciario ha sido la dinámica constante a lo largo del siglo XX en todos los países desarrollados, factor que ha determinado el acelerado crecimiento de la población urbana. Para comprobarlo, puedes consultar el gráfico sobre la evolución de la distribución de la población activa  en Andalucía en los diferentes sectores en el periodo comprendido entre 1900 y 2001 en la siguiente página del Atlas de Historia Económica de Andalucía. Se trata de un dato a comparar con el crecimiento de la población urbana: de un 20% a principios de siglo, pasa a casi el 80% en la década de los 2000.

Tenemos un doble problema: el continuo crecimiento de la población urbana y su pobreza, con barrios marginales o malviviendo por la precariedad laboral y estilo de vida estresante. Por otra parte, el continuo abandono de las zonas rurales, con población envejecida y escasa población joven que garantice el relevo generacional en una de las actividades económicas más antiguas de la historia, como son las actividades agropecuarias. 

Objetivo: reiniciar el mundo rural. 

Según el panorama descrito en el último apartado sobre la pobreza en los espacios urbanos, parecen innegables las ventajas de vivir en zonas rurales.

Crea una campaña para reactivar el mundo rural entre los jóvenes, para ellos y ellas, sin distinción de género.

¿Cómo empezar? 

  • Lee el siguiente artículo a partir del último apartado “Repensando el campo” e identifica aquellos puntos a favor del campo como una solución a la pobreza urbana y qué otras consecuencias conlleva la reactivación de las áreas rurales.
  • Crea un eslogan para tu campaña y haz una puesta en común con los otros grupos de clase. 
  • Cada propuesta recibirá una votación por los demás grupos y se debatirá la viabilidad de las propuestas más votadas.