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1. El texto como unidad comunicativa

Presentación

Lana, hilo de tejer
Pixabay / Mammiya. Lana, hilo de tejer (Pixabay License)

En la sociedad actual en la que vivimos, en la que prima la información y la comunicación (documentos, wasaps, correo electrónico, pódcast, vídeo...), la producción de textos (escritos y orales) bien elaborados ha pasado a convertirse en una de nuestras prioridades. Así, la capacidad para producir documentos o textos que cumplan con los objetivos comunicativos para los que han sido diseñados es una verdadera necesidad y solo cumplirán su función si logran conseguirlos. Si la intención comunicativa de nuestro mensaje de WhatsApp es, por ejemplo, hacer reír a nuestro receptor, hablaremos de éxito comunicativo si conseguimos producir ese efecto en nuestro interlocutor. De ahí la importancia de no solo conocer los mecanismos de producción textual, sino también de saber emplearlos según el contexto comunicativo.

"El texto como unidad comunicativa" es un recurso educativo que forma parte del itinerario de aprendizaje "El texto y sus propiedades" y que está dirigido al alumnado de 2º de la ESO de la materia de Lengua Castellana y Literatura. En él se desarrollan, fundamentalmente, contenidos del Bloque 2 (Comunicación escrita: leer y escribir) y del Bloque 1 (Comunicación oral: hablar y escuchar). El material está diseñado para dedicarle dos sesiones; sin embargo, presenta un carácter flexible, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje del alumnado, de los intereses y actividades que se vayan planteando.

A lo largo de esta propuesta didáctica, veremos qué hilos y telares vamos a necesitar para urdir unos textos eficaces y convertirnos en hilanderos e hilanderas de la comunicación. Empezaremos conociendo qué es un texto, acudiendo a su particular etimología; cuáles son sus características y propiedades textuales, y cómo identificarlas. Continuaremos con las diferentes clases de textos según su intención comunicativa y ámbito de uso.

Las actividades están secuenciadas con distintos niveles de dificultad y pretenden adecuarse a las distintas necesidades del alumnado. Para la evaluación, se ha diseñado una lista de control y se han añadido plantillas y rúbricas para algunas de las tareas. Cada actividad contiene retroalimentación para poder ofrecer un feedback apropiado y que este pueda servir de estímulo tanto al alumno como al profesorado. También se ofrecen algunas orientaciones sobre agrupamiento y técnicas cooperativas para la realización de las tareas.