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Diferenciamos textos adecuados y no adecuados

La fiesta de pijamas

Perchero con camisones con diferentes estampados
Pixabay / ganossi. Camisones (Pixabay license)

En el siguiente ejemplo te proponemos una situación comunicativa y una intención concreta. Te ofrecemos varias opciones y te indicamos cuál es la solución correcta y por qué.

SITUACIÓN: en casa con tus padres

INTENCIÓN: conseguir asistir a la fiesta pijama de tus amigas

Opción 1. Redactas una instancia y la envías por correo.

Opción 2.  Escribes un poema expresándole tus sentimientos y lo feliz que te hace asistir a la fiesta.

Opción 3. Gritas a tus padres, usas un lenguaje coloquial y emplea vulgarismos ante su negativa.

Opción 4. Preparas una carta unos días antes y se la dejas en algún lugar de la casa el día de la fiesta.

Opción 5. Buscas razones que justifiquen tu petición y las ordenas. Encuentras el momento adecuado para plantear la cuestión, expresas con calma tus argumentos, pero con firmeza. Escuchas las posibles objeciones de tus padres, no pierdes la calma. Puedes recurrir al factor emotivo y encontrar al mismo tiempo razones objetivas a tu favor.

Y tú...¿sabes elegir el texto adecuado?

A continuación, nos ponemos a prueba y seleccionaremos la opción adecuada para cada una de las situaciones comunicativas propuestas.

Trabajaremos con la técnica cooperativa 1-2-4, esto es, de manera individual, en pareja y en pequeños grupo.

Posteriormente expondremos a qué respuesta grupal hemos llegado al resto de la clase.

Observa, reflexiona y argumenta

Duración:
15:00
Agrupamiento:
En pareja

Lee los textos que aparecen a continuación, observa las imágenes e indica si los textos son adecuados, es decir, si la forma de expresar las ideas son las esperadas en cada una de la situaciones.

Justifica por qué estos textos no son adecuados con tu compañera y compañera.

Posteriormente, debatiréis en clase:

  •  ¿Hablamos siempre de la misma manera? ¿Nos comunicamos del mismo modo cuando estamos en casa, en el colegio, en la calle? ¿Elegimos el mismo registro para hablar con el profesor, con un amigo o con un desconocido? ¿Cómo cambia nuestra forma de hablar? ¿De qué depende?

Situación comunicativa 1

Profesora y alumnado en el aula
Pixabay / 14995841. La escuela (Pixabay license)

Profesora: Necesito que os pongáis en pequeños grupos de cuatro compañeros para preparar la exposición. 

Alumno: ¡Anda ya! ¿Y tengo que ponerme con estos colegas?

Situación comunicativa 2

En el mercado de frutas, vendedor y cliente
Pixabay / clarencealford. Mercado (Pixabay license)

Vendedor: El cucumis melon, llamado comúnmente melón, es una especie de la familia de las cucurbitáceas. Domesticada hace más de 4000 años en la región mediterránea oriental y Asia occidental, el origen exacto de la especie silvestre es aún desconocido. Esta planta anual monoica de tallos rastreros se cultiva en temporada veraniega con un gran contenido de agua y sabor dulce, por lo que le recomiendo su ingesta en esta época del año.

Situación comunicativa 3

Consulta del psiquiatra: médico y paciente
Pixabay / Sozavisimost. Consulta médico (Pixabay license)

Psiquiatra: Lo que tú tienes es una depresión de caballo, pero ahora te mando yo unas pastillas y en una semana como nuevo.

Situación comunicativa 4

Padre e hijo en la playa divisando las olas
Pixabay / taniadimas. Padre e hijos curiosidad (Pixabay license)

Hijo: Papá, ¿y por qué las olas suben y bajan?

Padre: Las olas del mar son ondas que se propagan por la superficie entre dos materiales: la atmósfera y el océano. Cuando pasa una ola por aguas profundas, a una profundidad mayor a 1/20 de su longitud de onda, las moléculas del agua regresan casi al mismo sitio donde se encontraban. Se trata de un vaivén con un componente vertical, de arriba abajo, y otro longitudinal, la dirección de propagación de la onda.

Adecuado para la ocasión

En la anterior tarea has deducido y argumentado por qué las situaciones comunicativas eran inapropiadas. ¿Qué te parece si creamos textos adecuados para que se ajusten a las imágenes y a los contextos?

En pareja vamos a elaborar unos textos dialogados que estén bien hilados y que sean adecuados para cada una de las situaciones comunicativas que hemos visto anteriormente. Para ello, crearemos, para cada uno de los interlocutores, al menos 3 intervenciones, en las que se observe la relación adecuada entre el emisor y el receptor. Posteriormente, los presentaremos y compartiremos con el resto de la clase.