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3. La coherencia

Introducción

Casa en forma de puzle
Pixabay /ABsolutVision. La forma de la casa (Pixabay license)

¿Qué ocurriría si, en mitad de un discurso sobre el ciberacoso, el emisor nos hablara de los tomates de su huerto o del tiempo en Pernambuco? ¿Y si el profesor o profesora de Geografía nos habla de Australia como el continente situado al norte de Europa o nos invita a saber más sobre la costa cantábrica que baña el mar Mediterráneo? Sin duda, el revuelo y los comentarios que se producirían entre los receptores no dejarían avanzar a nuestros interlocutores. Y es que, en los discursos, la presencia caótica de temas muy diversos o las afirmaciones contradictorias con los conocimientos comunes a todos impiden la interpretación del mensaje. Cuando nos comunicamos emitimos textos íntegros, con sentido completo, cuyas partes necesitan estar bien conectadas entre sí para dotarlos de sentido global y que este sea reconocible por el receptor. Para conseguirlo, es necesario que el texto tenga coherencia, una de las propiedades textuales fundamentales para que nuestro texto posea sentido completo. De este modo, las distintas partes (ideas) que conforman el puzzle que es nuestro texto se ordenan de tal forma que el receptor lo entiende como una unidad comunicativa (tema) y puede advertir el desarrollo interno del mismo (información que se aporta sobre el tema).

"La coherencia" es el título del recurso que nos ocuparemos a continuación y que forma parte del itinerario didáctico "El texto y sus propiedades", dirigido al alumnado de 2º de la ESO de la materia de Lengua Castellana y Literatura. Los contenidos que vamos a trabajar corresponden, principalmente, al Bloque 2 (Comunicación escrita: leer y escribir) y al Bloque 1 (Comunicación oral: Hablar y escuchar). Este recurso ha sido pensado para realizarlo en dos sesiones; sin embargo, por su carácter flexible puede ajustarse a las necesidades del alumnado y del contexto del aula.

Trabajaremos, en primer lugar, definiendo qué es la coherencia y cuáles son sus características, identificaremos textos coherentes y no coherentes y argumentaremos por qué falla la la propiedad textual en ellos. En segundo lugar, nos centraremos en comprobar cómo la suspensión intencionada de la coherencia por parte del emisor puede dar lugar a un efecto concreto en el discurso y veremos algunos procedimientos empleados en el texto para causar humor mediante la incoherencia.

El recurso viene acompañado de diferentes documentos de evaluación (rúbricas y listas de comprobación), así como de alguna plantilla para la realización de la tarea. Se ofrecen sugerencias sobre el agrupamiento, apostando por el trabajo colaborativo entre el alumnado, y cada apartado presenta una retroalimentación para facilitar su proceso de enseñanza y aprendizaje.