Saltar la navegación

Los conectores textuales

¿Qué son los conectores?

Elevators Berlin Ludwig Erhard Haus
Pixabay / 3093594. Conectores (Pixabay License)

En cualquier edificio, las escaleras, los pasillos o los ascensores son imprescindibles para comunicar o conectar una planta con otra; podríamos decir que son los elementos conectores que permiten la accesibilidad a las distintas zonas de los edificios.

En el terreno textual, denominamos conectores a aquellos elementos lingüísticos que contribuyen a la cohesión del texto, estableciendo relaciones entre ellos y permitiendo la unidad y coherencia del texto.

Son muy frecuentes en el texto escrito, debido al contexto y a que el desarrollo de las ideas hacen necesario que los conectores sean explícitos. 

El conocimiento y empleo de los conectores puede convertirse en una referencia para mejorar los textos que ahora redactas. A continuación, veremos algunos de los más usuales, indicando las relaciones que permiten establecer dentro del texto.

Conectores de adición

  • Sirven para añadir información: además, asimismo, también, encima, incluso...

Ayudó a hacer las camas y a recoger su cuarto y el de su hermana; además, la acompañó a la escuela.

Conectores de orden

  • Se emplean para organizar el discurso de forma coherente, ofreciendo un orden temporal y espacial: en primer lugar, en segundo lugar, al mismo tiempo, después, por fin...

En primer lugar, limpia las patatas y pícalas en pequeños trozos. Después, fríe en una sartén a fuego fuerte...

Conectores de ejemplificación y explicación

  • Permiten aclarar o explicar algo que se haya dicho con anterioridad: o sea, esto es, a saber, de otra manera, en pocas palabras, mejor dicho...

Todo el alumnado participará en la exposición, esto es, cada uno tendrá asignado un papel en la misma.

Conectores de oposición o contraste

  • Se utilizan para oponer o contrarrestar dos enunciados: sin embargo, si bien, pero, no obstante, por otra parte, a pesar de, en cambio...

A pesar de la derrota del equipo, mantuvieron una buena sensación por el modo en el que habían jugado

Conectores de causalidad

  • Señalan relaciones de causalidad: porque, por motivo, a causa de, ya que, dado que, pues, por...

Decidió estudiar más a causa de sus resultados en la primera evaluación.

Conectores de consecuencia

  • Se encargan de unir palabras y expresan una relación de causa y efecto entre dos o más oraciones: por tanto, por consiguiente, de ahí que, pues...

Los hermanos no paraban de pelearse, así que sus padres los castigaron a ambos.

Conectores conclusivos

  • Se emplean para finalizar y simplificar el tema que se está tratando: a modo de cierre, en conclusión, en resumen, en suma...

En suma, debéis cuidar vuestros dientes si no queréis tener caries.

Una libre elección

En el siguiente texto han desaparecido los conectores textuales necesarios para que el texto sea coherente. No obstante, la lectura del mismo te permitirá reconocer la relación entre los enunciados y elegir qué conector es el adecuado.

En colaboración con tu compañero/a completa el texto que aparece a continuación seleccionando en cada caso los conectores apropiados.

Varias son las razones que me han llevado a tomar la decisión de estudiar filología y dedicarme a la enseñanza. 
, estaba harta de oír que las carreras de humanidades no tenían salida. Antes de dedicarme a la enseñanza he trabajado en el mundo editorial y he viajado impartiendo clases de español en diferentes países. , siempre me ha gustado la enseñanza y me parece una suerte poder formar a los chavales y chavalas que serán nuestro futuro.
, no me gustaban las carreras de ciencias y pensaba que elegir una carrera por la promesa de un trabajo seguro, no era suficiente para doblegar mi vocación. Muchos de mis compañeros y compañeras de instituto, seleccionaron carreras de ciencias con la promesa de un trabajo seguro; , al finalizar sus estudios el mercado laboral había cambiado, de los imprevisibles cambios económicos, y ya no se necesitaban telecos ni informáticos sino físicos o matemáticos o quién sabe qué.
, creo que opté por la opción acertada.   elegí libremente lo que quería, sin dejarme presionar por la nota, me siento dueña de mi destino. , en los tiempos que corren, la elección de una carrera u otra no es nada indicativo, y la necesidad de una formación continua se hace cada vez más necesaria.
, me alegro mucho de haber elegido una carrera de humanidades sin haberme dejado arrastrar por los listados de predilecciones de mi época.

Habilitar JavaScript