Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer la propiedad textual de la cohesión.
  • Reconocer los mecanismos de referencia interna gramaticales y léxico-semánticos.
  • Identificar los mecanismos textuales en los textos.
  • Conocer e identificar los conectores y sus relaciones.
  • Escribir textos breves del ámbito personal, académico / escolar y social.
  • Participar en coloquios y conversaciones espontáneas.

Contenidos

  • La cohesión
  • Mecanismos léxicos y semánticos (repetición léxica, sinónimos y antónimos, hiperónimos e hipónimos)
  • Mecanismos gramaticales (sustitución y elipsis)
  • Los conectores textuales
  • Escritura de textos breves del ámbito personal, académico/escolar y social.
  • Producción de textos orales del ámbito personal, académico/escolar y social.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 1

Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social.

  • Criterio 6

Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.

  • Criterio 7

Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 2

Leer, comprender interpretar y valorar textos.

  • Criterio 6

Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 9

Identificar los conectores textuales presentes en los textos reconociendo la función que realizan en la organización del contenido del discurso.

Bloque 4. Educación literaria

  • Criterio 6

Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Estándar 1.1

Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.

  • Estándar 6.2

Organiza el contenido y elabora guiones previos al intervención oral formal seleccionando la idea central y el momento en el que va a ser presentada a su auditorio, así como las ideas secundarias y ejemplos que van apoyar su desarrollo.

  • Estándar 7.1

Participa activamente en debates, coloquios y conversaciones escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Estándar 2.1

Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios [...] del ámbito académico/escolar [...], identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido y el formato utilizado.

  • Estándar 6.1

Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Estándar 9.1

Reconoce, usa y explica los conectores textuales (de adición, contraste y explicación) y los principales mecanismos de referencia interna, gramaticales (sustituciones pronominales) y léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e hiperónimos), valorando su función en la organización del contenido del texto.

Bloque 4. Educación literaria

  • Estándar 6.1

Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL)
  • Competencia para aprender a aprender (CPAA)
  • Competencias sociales y cívicas (CSC)

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.