Objetivos
- Conocer la propiedad textual de la cohesión.
- Reconocer los mecanismos de referencia interna gramaticales y léxico-semánticos.
- Identificar los mecanismos textuales en los textos.
- Conocer e identificar los conectores y sus relaciones.
- Escribir textos breves del ámbito personal, académico / escolar y social.
- Participar en coloquios y conversaciones espontáneas.
Contenidos
- La cohesión
- Mecanismos léxicos y semánticos (repetición léxica, sinónimos y antónimos, hiperónimos e hipónimos)
- Mecanismos gramaticales (sustitución y elipsis)
- Los conectores textuales
- Escritura de textos breves del ámbito personal, académico/escolar y social.
- Producción de textos orales del ámbito personal, académico/escolar y social.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Criterio 1
Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social.
- Criterio 6
Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.
- Criterio 7
Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Criterio 2
Leer, comprender interpretar y valorar textos.
- Criterio 6
Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Criterio 9
Identificar los conectores textuales presentes en los textos reconociendo la función que realizan en la organización del contenido del discurso.
Bloque 4. Educación literaria
- Criterio 6
Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Estándar 1.1
Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.
- Estándar 6.2
Organiza el contenido y elabora guiones previos al intervención oral formal seleccionando la idea central y el momento en el que va a ser presentada a su auditorio, así como las ideas secundarias y ejemplos que van apoyar su desarrollo.
- Estándar 7.1
Participa activamente en debates, coloquios y conversaciones escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Estándar 2.1
Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios [...] del ámbito académico/escolar [...], identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido y el formato utilizado.
- Estándar 6.1
Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Estándar 9.1
Reconoce, usa y explica los conectores textuales (de adición, contraste y explicación) y los principales mecanismos de referencia interna, gramaticales (sustituciones pronominales) y léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e hiperónimos), valorando su función en la organización del contenido del texto.
Bloque 4. Educación literaria
- Estándar 6.1
Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística (CCL)
- Competencia para aprender a aprender (CPAA)
- Competencias sociales y cívicas (CSC)
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.