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Practicamos con los textos

Ponemos en práctica lo que hemos aprendido

Duración:
20:00
Agrupamiento:
En pareja y grupos de cuatro
Textiles, telas
Pixabay/Engin_Akyurt. Textiles, telas (Pixabay License)

Como hemos visto, hablamos o escribimos con una intención comunicativa concreta: contar o narrar unos hechos, expresar con palabras cómo es algo o alguien, dar instrucciones, convencer de algo, exponer un tema, dialogar.... Es importante reconocer en los textos la finalidad con la que han sido creados, ya que nos va a permitir comprender el mensaje completo.

A continuación, vamos a trabajar con tres textos distintos y comprobaremos con qué intención han sido creados. Para realizar esta tarea es importante que leas bien los textos y tantas veces como sea necesario. Posteriormente, cumplimentaremos la plantilla, comparando y contrastando los diferentes textos para deducir la intención comunicativa de cada uno de ellos. Finalmente, resolveremos posibles dudas en nuestro grupo de 4 y elaboraremos un única respuesta consensuada, la cual daremos a conocer al grupo-clase.

TEXTO 1

El siguiente fragmento ha sido extraído del artículo "Videojuego" de la Wikipedia.

Un videojuego es un juego electrónico en el que una o más personas interactúan, por medio de un controlador, con un dispositivo que muestra imágenes de vídeo. Este dispositivo electrónico, conocido genéricamente como «plataforma», puede ser una computadora, una máquina arcade, una videoconsola o un dispositivo portátil, como por ejemplo un teléfono móvil, teléfono inteligente o tablet. Los videojuegos son una de las principales industrias del arte y el entretenimiento.
 
Al dispositivo de entrada, usado para manipular un videojuego se le conoce como controlador de videojuego, o mando, y varía dependiendo de la plataforma. Por ejemplo, un controlador podría únicamente consistir de un botón y una palanca de mando o joystick, mientras otro podría presentar una docena de botones y una o más palancas (mando). Los primeros juegos informáticos solían hacer uso de un teclado para llevar a cabo la interacción, o bien requerían que el usuario adquiriera un joystick con un botón como mínimo. Muchos juegos de computadora modernos permiten o exigen que el usuario utilice un teclado y un ratón de forma simultánea.
 
Generalmente los videojuegos hacen uso de otras maneras, aparte de la imagen, de proveer la interactividad e información al jugador. El audio es casi universal, usándose dispositivos de reproducción de sonido, tales como altavoces y auriculares. Otro tipo de realimentación se hace a través de periféricos hápticos que producen vibración o retroalimentación de fuerza, usándose a veces la vibración para simular la retroalimentación de fuerza.

TEXTO 2

Este fragmento pertenece a la página web ejemplosdetextos.com.
«Los videojuegos cada vez más van adquiriendo mayor importancia en nuestra sociedad. ¡Eso no me lo negarán ustedes! Ya no son sólo una distracción para los catalogados «Frikis». Incluso el creador de la Nintendo DS, Shigeru Miyamoto ha dicho: “Los videojuegos nos hacen mejores”.
 
A pesar de esto, son diversos los sectores que no apoyan esta opinión. Por eso catalogan los videojuegos de perjudiciales y no dudan en decir que empeoran la educación de los niños. Y eso es una mentira tan grande como los billetes de 300€. ¿El porqué? Los videojuegos estimulan una parte del cerebro, que mejoran la psicomotricidad en los niños y la rapidez mental en los jóvenes. El punto malo de este tema, es que pueden ser adictivos como todas las otras formas de ocio. [...]

TEXTO 3

Este último fragmento ha sido extraído de la página web legameb.25gramos.com
Tengo un vago recuerdo de lo que viví en mi infancia, aunque las cosas que más me han marcado son mis primeros videojuegos y mi primera consola propia, la Game Cube en el año 2002.
Cuando terminé de pasarme mi primeros videojuegos, The Legend of Zelda: Ocarina of Time y The Legend of Zelda: Oracle of Ages, empezó a crecer en mí una gran pasión. Poco más tarde tuve acceso a Internet gracias al trabajo de mi padre y ahí fue cuando descubrí lo que era jugar en línea.
Él solía jugar a un juego online de guerra de aviones bastante divertido… Es imposible acordarme del nombre pero es curioso que recuerde completamente la interfaz del juego y aún tenga las imágenes en mi cabeza (tengo memoria fotográfica).
He crecido con títulos como Ragnarok Online, Guild Wars, Lineage, entre otros. Pasaba días enteros ahí… qué maravilloso era tener todo el tiempo del mundo. A su vez, también jugaba a otros títulos en otras plataformas que tuve la suerte de disfrutar. [...]

Paso a paso

Hilo, bordado, coser
Pixabay / bluemorphos. Hilo, bordado, coser (Pixabay License)

Los textos deben cumplir tres propiedades textuales que son: la adecuación, la coherencia y la cohesión. Te presentamos tres actividades con las que practicar tus conocimientos.

Realizamos las tarea por parejas y llegamos a un acuerdo común en nuestras observaciones.

Situaciones disparatadas

Decide con tu compañero/a por qué los siguientes textos son inadecuados y elabora textos adecuados a la situación comunicativa.

Situación 1. En el coche, siguiendo las indicaciones de Google Maps

"Tío, te lo has pasao. Pega la vuelta donde puedas."

Situación 2. En la clase de infantil de 3 años

"El triceratops es un género de dinosaurios ceratopsianos ceráptosidos, que vivieron a finales del periodo Cretácico, hace aproximadamente 68 y 66 millones de años..."

Situación 3. En una librería

"Dame tres kilos de patatas, dos de cebolla y una lechuga fresca."

Situación 4. Contestador de la consulta del dentista

"Colega, nos pillas fuera, llama en otro momento."

Situación 5. Whatssap de los padres de la clase

"Vendo colchón bueno y barato. Llámame."

Esto no tiene pies ni cabeza

Esta fábula tan conocida se encuentra deshilachada, por favor, encuentra los hilos e hilvana la historia para que la coherencia sea encontrada.

  • Cierto cuervo, de los feos el primero, robó un queso y,
  • llevando su botín fue a saborearlo en la copa de un árbol.
  • En estas circunstancias lo vio un zorro astuto, y comenzó a adularlo
  • con la intención de arrebatárselo.
  • -Ciertamente, hermosa ave, no existe entre todos los pájaros
  • quien tenga la brillantez de tus plumas, ni tu gallardía y belleza.
  • Si tu voz tan melodiosa como deslumbrante tu plumaje, creo, y con razón,
  • que no habrá entre las aves quien te iguale en perfección.
  • Envanecido el cuervo por este elogio, quiso demostrar al galante zorro la armonía de su voz.

Comprobar

¡Correcto!

No es correcto... Respuesta correcta:

Fuente de la fábula de "El zorro y el cuervo"

La fábula de "El zorro y el cuervo"  es una fábula tradicional, de la que se pueden localizar diferentes versiones. La incluida en este recurso se ha extraído de esta página web.

Conectando enunciados

Elige un conector de los que tienes abajo y completa el texto.

Era un día perfecto para ir a la playa. Cogimos la mochila y metimos dentro todo lo necesario: toalla, crema solar, palas  algo de dinero para comprar un helado a la vuelta. Virginia y Mario nos esperaban en la parada de autobús; , cuando llegamos no estaban allí. Llamamos al móvil de Virginia, no obtuvimos respuesta. Con Mario ni lo intentamos, nunca tiene saldo. de esperar más de una hora, decidimos escribirles un mensaje y decirles que nos veríamos en la playa donde siempre, , junto al chiringuito de Miguel. Cuando llegamos a la playa, no habíamos recibido noticias de ninguno de los dos. , cuál fue nuestra sorpresa, cuando ya nos disponíamos a encaminarnos al lugar habitual, donde solemos sentarnos, divisamos a Mario y a Virginia disfrutando de un día de playa con otros amigos. ¡La cosa pasaba de castaño oscuro!!

Para colmo de males, fue bajarnos del autobús, cuando comenzó a soplar un viento horrible y frío, nublándose el cielo por completo, decidimos volvernos a casa e intentar el plan otro día. , antes de irnos, caminamos hasta la heladería para comprar nuestro ansiado helado. , no todo iba a ser malo en nuestro frustrado día playero...

Conectores: a pesar de todo, después, y, en fin, pero, ya que, esto es, así que,  sin embargo, aún.

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